Nacional

Escalada de delitos sexuales en occidente


Marianela Flores

León -Sólo en el mes de agosto se han presentado cinco casos de abusos deshonestos a menores de 12 años en la Comisaría de la Mujer, lo cual ha motivado a esta instancia a promover una alerta en centros de estudios y a la sociedad en general.
Uno de los casos fue la violación sexual a una niña de cinco años, la cual se descubrió ante la negativa de la pequeña de ir a clases. Al ser interrogada por los padres sobre su rebeldía reveló que un hombre en el colegio le hizo daño.
Durante las investigaciones la víctima identificó al jardinero como el sujeto que la llevó al servicio higiénico y cometió el abuso con sus manos, lo cual fue comprobado por la forense.
La Comisaría logró intervenir, y con pruebas sicológicas y físicas detuvo al señalado.
“Nos reunimos de inmediato con el Ministerio de Educación y orientamos a los directores a mantener mayor vigilancia, hay que concienciar a los maestros en la necesidad de cuidar más a los niños e inculcarles el autocuido”, indicó la capitán Alejandra Bustamante, responsable de la Comisaría.
Otro de los delitos sexuales es el de un niño de ocho años que producto de la violación anal debe ser intervenido quirúrgicamente dada la gravedad intestinal que presenta. El caso todavía está en investigación porque fue conocido a través de emergencia del hospital donde fue atendido.
Vecinos deben denunciar
En el último trimestre del año la Comisaría ha recepcionado 21 casos de delitos sexuales, de éstos, 17 contra víctimas entre 10 y 15 años, el resto contra niños de seis a nueve años.
Uno de los episodios en el que el autor fue el padre, fue conocido gracias a la denuncia de vecinos.
La niña de diez años jugaba con sus amiguitas en el patio, pero al desaparecer empezaron a buscarla, divisando entre la puerta de la vivienda el abuso por parte del padre.
Cuando el delito salió a luz pública, la niña dijo que recibía dinero a cambio del manoseo de su papá, quien se masturbaba sobre su cuerpecito. “Yo le pido siempre que termine rápido para irme a jugar”, manifestó la menor de edad durante una entrevista con la sicóloga.
Pese al delito, familiares están persuadiendo a la víctima de retirar o desmentir el testimonio para no perjudicar al “hombre de la casa”.
“Éste es uno de los problemas que surgen frecuentemente, no hay apoyo a niña o niño abusado, y como el caso no prospera por la presión a que son sometidos regresan al ambiente hostil”, manifestó la capitán Bustamante.
Indicó que en los últimos años son recepcionadas muchas denuncias producto de las campañas de sensibilización, pero indudablemente hay que involucrar a sectores claves en la lucha contra la violencia.
Comisaría cumple diez años
La Comisaría de la Mujer en León cumple diez años este lunes 28. En este período ha atendido once mil 624 casos.
En lo que va de 2006 recepcionó 657 denuncias, el 30 por ciento por delitos sexuales.
Entre los planes inmediatos para incidir en la disminución implementará Comisaría Móviles en tres repartos claves, no sólo con el propósito de recepcionar actos de maltratos, sino para concienciar a la población sobre la urgencia de combatir los abusos en contra de la niñez.