Nacional

Nuevamente baja el precio de gasolina

* INE anuncia igualmente la normalización del abastecimiento de gas licuado

Oliver Gómez

Los precios de las gasolinas ayer bajaron por segunda semana consecutiva y el diesel sólo aumentó un centavo, según el monitoreo preliminar de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quienes ayer confirmaron que Tropigás de Nicaragua empezó a normalizar el abastecimiento de su producto.
Donald Espinoza, Director de Hidrocarburos del INE, recordó que el pasado 13 de agosto el litro de gasolina de mejor calidad (súper) alcanzó un precio récord de 20 córdobas con seis centavos a nivel nacional, pero la semana pasada bajó a 18, y ayer continuó su descenso hasta los 17 córdobas con 23 centavos.
Fue una sorpresa
“Nosotros esperábamos que el precio subiera por diversas razones geopolíticas, pero este asunto es tan impredecible que te llevas sorpresas cuando te reportan el precio, ya ves que la gasolina siguió bajando y el diesel prácticamente se mantuvo”, señaló Espinoza.
El precio del litro de gasolina regular también reportó un descenso de 25 centavos, pues antes se cotizaba a 16.38 córdobas, y esta semana se fija en 16 córdobas con 13 centavos. Por su parte, el litro de diesel se ubicó en 14 córdobas con 60 centavos, un centavo más que la semana anterior.
Espinoza recordó que, aunque las operaciones de las estaciones de servicio son reguladas por INE, este instituto no incide o tiene poder de decisión sobre el precio de los combustibles, y esta referencia de precios solamente obedece a un monitoreo que semanalmente se realiza para conocer la variación existente a nivel nacional.
El precio del barril de petróleo en Texas reportó una baja de más del dos por ciento este fin de semana, y ahora se sitúa cerca de los 71 dólares, mientras el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos reportaba un aumento en las reservas de gasolina.
La Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) también reportó una baja en los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre próximo, restando un dólar con 65 centavos (2.3%) con respecto al precio anterior de 71.45 dólares por barril.
El funcionario de INE dijo que este reporte del fin de semana pudiera afectar el precio de los combustibles para la semana próxima, continuando el descenso, “pero todavía es muy prematuro, habrá que ver qué va a pasar en estos cinco días en el mapa geopolítico, porque el asunto está un poco caliente”.
Resuelto el problema del gas
El director de Hidrocarburos brindó estas declaraciones vía telefónica luego de visitar la Planta de Tropigás de Nicaragua junto a varios técnicos de INE, quienes verificaron la entrada de 15 cisternas que descargaron el gas licuado en sus tanques para reiniciar el proceso de abastecimiento en el país.
“Ellos ya descargaron las 15 pipas y con eso se resuelve esta semana, pero prometieron que el miércoles vienen otras 10 pipas para rellenar las reservas que deben mantener por cualquier emergencia”, señaló.
Espinoza detalló que Tropigás había agotado sus reservas con esta crisis, y por eso, ahora se pretende mantener un informe de bodega actualizado, ya que el problema fue generado por diferencias comerciales entre Honduras y El Salvador.
Indicó que el gas licuando entra a Nicaragua desde Honduras, aunque viene directamente de El Salvador, y el gobierno cuzcatleco había retrasado el abastecimiento, ya que los catrachos debían un subsidio que entregan mensualmente. “Esto nos estaba afectando porque se trata del mismo embarque y no lo querían despachar, pero ya se solucionó con ayuda del gobierno central”, estimó.
Este funcionario asegura que, aunque el gas llegó ayer, el abastecimiento se irá normalizando a lo largo de la semana, y pidió paciencia a los consumidores ya que se trata de una extensa cadena de distribuidores.