Nacional

No hubo notificación de la denuncia de nulidad

* INE, Procuraduría, Presidencia, Asamblea y hasta la Red se quedaron esperando * CGR se pronunció sobre una denuncia que recibió hace más de un año

Oliver Gómez

Aunque la Contraloría General de la República (CGR) denunció de nulidad el contrato de concesión de Unión Fenosa, ayer nadie se dio por enterado porque no hubo notificación. Ese documento lo quedaron esperando los funcionarios de INE, la Procuraduría, Presidencia, Asamblea Nacional y hasta la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).
Autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo ayer esperaron que los contralores les enviaran ese documento, pero jamás llegó, luego de darlo a conocer a los medios de comunicación. Eso lo confirmaron en las oficinas de recepción.
Los colegiados prometieron notificar ayer la resolución que tomaron de manera unánime, y aunque no incluyeron en sus envíos a los directivos de Fenosa, aseguraron que este documento le llegaría especialmente al procurador Alberto Novoa, para que inicie un juicio civil, pero no lo hicieron, según confirmaron fuentes de estas oficinas.
Eso mismo reveló David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quien aseguró que no recibieron esta resolución, pero cuando la tengan a mano será evaluada en detalle.
Reveló que la ley no les obliga enviar este documento a las oficinas de Fenosa, “pero podríamos mandarlo... aunque la Contraloría tiene que enviar una nota oficial”. Los directivos de Fenosa tampoco se dieron por enterados y evitaron brindar declaraciones al respecto.
Castillo tampoco quiso adelantar declaraciones y prefirió esperar la notificación de este documento, “pero aclaro, que el contrato ha sido denunciado de nulidad, pero no ha sido declarado de nulidad, así es que nosotros (INE) seguimos regulando a la distribuidora como siempre”.
Evitó referirse a cada uno de los puntos mencionados por los contralores en su resolución, pues muchos de ellos son expuestos en el proceso de arbitraje que INE inició el miércoles pasado.
Respecto de este proceso, Castillo indicó que Fenosa tiene 15 días hábiles para presentar a su árbitro, es decir, que debe responder después de la celebración de las Fiestas Patrias.
Subrayó que este proceso sigue su curso, y una vez que Fenosa elija a su árbitro, esta persona y Ruth Selma Herrera, árbitro de INE, deben elegir al tercer árbitro que intervendrá en esta disputa programada a cinco “rounds”.
El titular de INE también reveló que este mes Fenosa no ha presentado ninguna solicitud de incremento de tarifa por el incremento en el precio del petróleo, por eso descartó la aprobación de cualquier alza en la tarifa.
Herrera, la coordinadora de la Red, también descartó que la Contraloría les haya notificado la resolución, aunque se mostró satisfecha con este fallo ya que se trata de una causa que llevó este organismo el siete de julio de 2005.
“No nos han notificado, pero he podido ver las declaraciones del contralor Argüello Poessy, donde denuncia de nulidad el contrato de Fenosa. Habría que revisar en términos legales si este fallo tiene posibilidades de prosperar”, señaló.
Calificó de suma importancia que las instituciones del Estado ya estén discutiendo el tema del mal servicio de energía y los incumplimientos de Fenosa, “lo que ya es un avance”.
Herrera dijo estarse preparando para el proceso de arbitraje que inició Castillo, ahora que fue electa árbitro de INE. “Esto va a seguir su propia dinámica y serían dos actos, la resolución de la Contraloría y el arbitraje, que no se perturban el uno con el otro y pueden marchar cada uno por su lado”, agregó.
Estimó que este fallo sólo confirma que no se le deben entregar a Fenosa los nueve millones de dólares que propuso el presidente Enrique Bolaños para solucionar la crisis, porque esta empresa primero debe rendir cuentas de sus incumplimientos mientras ofrece un servicio de calidad.
Por su parte, el titular de INE ayer alertó acerca de la sobreexplotación del Lago de Apanás para generar energía y acabar con los apagones, calificando de “muy peligroso” que Hidrogesa abuse del recurso por una orden del Poder Ejecutivo.
“Como ente regulador hemos aclarado que la autorización de generar por encima de las tablas que permiten las normas técnicas de operación de las plantas fue dada por el Poder Ejecutivo, entonces habría que preguntarle a la gente de Hidrogesa si están tomando alguna medida”, dijo.
Castillo agregó: “Yo lo que creo es que ahí va a depender de qué nivel de invierno siga en septiembre y octubre para recuperar niveles. Definitivamente, una sobreexplotación del Lago de Apanás es muy peligrosa para el abastecimiento de energía en el verano”.