Nacional

Comisionado Cordero reitera: “Bendaña se va”

* Con un pie en el estribo, predica contra la corrupción, y llama a denunciarla

Marianela Flores

LEÓN- Como lo había anunciado hace unos días, el primer comisionado Edwin Cordero ratificó ayer en León que el comisionado Carlos Bendaña va a retiro, y de igual forma el subdirector de la Policía Francisco Bautista Lara, el cual obtuvo una resolución de la Corte Suprema de Justicia para ser reintegrado después de haber sido suspendido por el Presidente Bolaños.
“Bautista Lara ya está de retiro de hecho, y desde el momento en que el presidente no lo consideró para el nombramiento como director, él ya tiene que pasar a retiro. Se reintegró desde el punto de vista formal, pero no se reintegró a trabajar como policía, está en la lista de retiro de nuevo”, subrayó.
Al ser abordado por la desaparición del narco hondureño Francisco Rodrigo Ruiz, Cordero dijo sentirse preocupado, aunque fue cauteloso al declarar que son algunos los jueces que crean problemas dentro del Poder Judicial, porque otros actúan honestamente a la par de la Policía.
Consideró que es “una buena medida” la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia de conformar una comisión para investigar a los jueces que están soltando a los narcotraficantes.
Esperan que los resultados de las investigaciones permitan mejorar el trabajo con la Corte y la Fiscalía, “porque los fiscales sufren mucho cuando hay arbitrariedades”.
Instó a denunciar anomalías
Durante un homenaje que la Policía de León organizó al Primer Comisionado, éste instó a las filas de la institución a denunciar de inmediato las anomalías en el funcionamiento interno.
Mencionó el caso de los policías dedicados a delinquir a sabiendas de sus compañeros, y el caso de Carazo, donde una oficial de Policía protegía a su esposo involucrado en el narcotráfico, orientando a los retenes no molestar al cónyuge.
“Por tres personas que faltaron a sus deberes policiales no se puede decir que toda la institución es corrupta. Muchos delincuentes se arriman a la Policía, llegan con regalías. La manera de combatir la corrupción a lo interno es estar atentos a lo que hacen los otros compañeros, ayudando a que no caigan en errores”, refirió el jefe policial nacional.
Va para alcalde
El comisionado Cordero reiteró el interés de convertirse en alcalde de León, ya que consideró que todavía puede dar algo por el departamento donde nació, y no vaciló al dejar al descubierto por cuál agrupación política perfilaría la candidatura.
“Le debo mucho a este pueblo, y una forma de retribuirle es trabajar por León, iría por el Frente Sandinista”, indicó. En el acto, los alcaldes sandinistas del departamento entregaron reconocimiento al jefe policial. Así mismo, fue homenajeado con una canción dedicada a su persona.