Nacional

Ticos tienen listo su alegato en La Haya

* Ugalde fue embajador en Nicaragua * Exigencias como si río fuera de ellos

CORRESPONSAL COSTA RICA

El 29 de agosto se vence el período en el cual el gobierno de Costa Rica debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la denominada “memoria”, con alegatos y argumentos de sus reclamos de navegación en el río San Juan. Se informó que el vicecanciller, Edgar Ugalde la entregará personalmente ese día a la Corte.
A pesar de que el anterior canciller Roberto Tovar, declaró en su momento que la memoria estaba lista desde “hace rato”, el actual canciller Bruno Stagno, declaró a medio ticos, que se le aplicaron algunos cambios.
“Efectivamente, ha habido cambios en su contenido, en parte porque pensábamos que era necesario reforzar algunos argumentos y tal vez dejar otros para las fases posteriores del proceso”, expuso el funcionario.
A su vez, el canciller Stagno no dio detalles del contenido del documento y los cambios “por el respecto que debe guardarse a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia”.
El también ex embajador en Nicaragua, Edgar Ugalde, saldría antes del fin de semana hacia Holanda a cumplir con uno de los procesos del caso que presentó Costa Rica contra Nicaragua.
El Estado de Costa Rica, además de demandar la navegación libre y armada de sus policías sobre el río San Juan, también pretende que se le cedan otras prerrogativas como que no se le cobre el ingreso a los turistas, que no sean requisadas ni detenidas las embarcaciones y que a los ticos no se le aplique el pago de visa, entre otras.
“Obviamente no podemos entrar al contenido de la Memoria en virtud del respeto que debe guardarse a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia; no se puede hacer público hasta tanto ellos no lo hagan público”, justificó el canciller tico.
Agregó que a don Edgar le compete recopilar la firma en las actas de entrega de los documentos como prueba de que el gobierno cumplió en tiempo y forma con el período fijado por la Corte; acción considerada esencial en sus planteamientos de defensa de los derechos de navegación en el río San Juan, que reclaman a Nicaragua.
Será hasta este martes, cuando el canciller Stagno se refiera con más detalles a la presentación de la Memoria de Costa Rica, ante la Corte. Para ese día, la Cancillería esta citando a una conferencia de prensa.

leonelmen@gmail.com