Nacional

Nandaime lucha por defender su hospital

* Gobierno incomprensivo ante necesidades hospitalarias locales * Sociedad civil dispuesta a contribuir para superar la situación

NANDAIME (Especial para END) Decenas de pobladores impidieron ayer jueves que enviados del Ministerio de Salud (Minsa) se llevaran, supuestamente a León, una valiosa máquina para aplicar anestesia, que forma parte del patrimonio del llamado Hospital Primario “Monte Carmelo”, de esta ciudad.
La decisión de no permitir el traslado de la máquina fue adoptada el día anterior por el Consejo Consultivo (sociedad civil de apoyo), representantes de organizaciones locales, y por la Brigada Cívica “José Dolores Estrada”, integrada por ciudadanos nandaimeños residentes en Managua.
La brigada realiza cabildeos y acciones de respaldo para devolverle a la institución su plena categoría de hospital que ostentó en los años 60, 70 y parte de los 80, cuando tuvo capacidad de hospitalizar a más de 60 personas, y practicar delicadas operaciones en un quirófano del que sólo queda el recuerdo, pero también la firme decisión de rehabilitarlo.
El Minsa insiste en mantener a la institución como un simple centro de salud con camas y le asigna cada año un presupuesto de clínica, a pesar de los valiosos servicios que con ayuda de la sociedad civil le presta el hospital tanto al casco urbano como a las numerosas comarcas de Nandaime, y dentro de esta concepción oficial se inscribe el incidente de querer llevarse a otro lado la máquina de anestesia que fue recibida hace algún tiempo como donación privada.
Robos misteriosos
Recientemente, del hospital fue misteriosamente robado un endoscopio, mientras que el saqueo de materiales de reposición periódica y de equipos menores ya es casi una constante en esta institución, cuyo director, doctor Manuel Cruz, quien sería trasladado a Diriomo, ha sido mantenido en
su cargo por las autoridades del Minsa hasta que una investigación interna, apoyada por la Policía, aclare definitivamente todo lo relacionado con los robos.
El doctor Cruz, durante una reunión el miércoles con representantes de distintas áreas hospitalarias, el Consejo Consultivo, la brigada José Dolores Estrada y otros representantes locales, anunció que están a punto de presentar la propuesta de presupuesto anual al Silais-Granada para que éste la envíe al
Minsa y sea incorporada dentro de la propuesta global que presentará el Ministerio a consideración de la Asamblea Nacional.
Aun cuando el techo presupuestario que se le impone al sistema de salud de Nandaime es de apenas seis millones de córdobas, la dirección hospitalaria se comprometió durante la reunión a recoger dentro de la propuesta presupuestaria las necesidades reales de la ciudad, lo que permitiría separar el centro de salud de lo que es el hospital, y en ese sentido, brindar a la ciudadanía una
atención primaria y una atención hospitalaria de calidad, a pesar de las limitaciones que siempre
existirían.
Ministra confirma y Policía investiga
Críticos del doctor Cruz especulan que su traslado a Diriomo obedece a su falta de capacidad para prevenir y resolver las pérdidas que ha sufrido el hospital, entre ellas el escandaloso robo del endoscopio, sin embargo, la propia ministra, licenciada Margarita Gurdián, dijo que el cambio es una propuesta de la directora del Silais-Granada, doctora Josefina Cabrera, pero que aún no han
confirmado el nombre de su sucesor, y tampoco conocía si la doctora Cabrera había tomado alguna decisión.
“Lo que queremos es enviar un equipo del Minsa central para fortalecer la labor del doctor Cruz para resolver los robos y otros problemas que pueda tener el hospital”, afirmó Gurdián.
El doctor Cruz confirmó que el cambio obedecía a orientaciones de la directora del Silais. Cruz será enviado a asumir un cargo en la dirección del Hospital de Diriomo, cuyo director es Rafael de Jesús Gutiérrez, quien a su vez es subdirector del Silais de ese departamento.
El aludido manifestó su voluntad de acatar la decisión del Minsa siempre y cuando sea para fortalecer la prestación del servicio de salud en la unidad a la que sea asignado.
La doctora Josefina Cabrera Lugo, Directora del Silais- Granada, dijo que el cambio no se hará en los próximos días, pues estará pendiente, pero sí en determinado momento se hará efectivo.
Respecto al robo del endoscopio, la subcomisionada de la Policía de Nandaime, Martha Calderón, dijo que se están realizando las respectivas investigaciones, pero que aún no han identificado a los autores de éste y otros robos, aunque esperan culminar la investigación a más tardar en 20 días.

(Con la colaboración de Verónica Salazar)