Nacional

Trivelli lanza suspicacias sobre crudo venezolano

* Allanan requisitos legales y siguen tramitando formas de transporte y almacenaje * Una alternativa de almacenamiento serían gabarras flotantes de doble fondo

Tania Sirias

El embajador norteamericano, Paul Trivelli, dijo que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Nicaragua no se verán afectadas con el otorgamiento de licencia a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic) para importar petróleo de Venezuela.
“Estados Unidos importa todos los días millones de dólares en crudo venezolano, pero aquí el tipo de negocio que se está haciendo es para beneficiar a alcaldías y cooperativas sandinistas, lo cual implica también una gran deuda pública, ya que entiendo que esta compra será financiada”, expresó Trivelli.
Además, indicó que la deuda externa nicaragüense se ha reducido en los últimos años, ya que en década de los noventa nuestro país tenía una deuda de más de doce mil millones de dólares. “Es por ello que esta decisión debe ser analizada cuidadosamente y se deben balancear los beneficios que se obtendrá de ese negocio”, dijo el diplomático.
Estado no se endeudará
Por su parte, el embajador venezolano Miguel Gómez dijo que el Estado no se endeudará, ya que Albanic es una empresa privada con fines de prestar un servicio público, y aliviar el trauma energético que existe en el país. “A nivel de Estado, Venezuela y Nicaragua tienen relación desde los años 80 con el Acuerdo de San José, y ésta es una opción distinta”, respondió.
Gómez explicó que el Estado de Nicaragua no está asumiendo ninguna obligación, ya que quien la asume la deuda es Albanic como empresa. Es por ello que las condiciones de este trato son privilegiadas y pueden ser pagadas en especies como lo hacen Argentina, Uruguay o Paraguay, que pagan con ganado, tecnología o productos agrícolas.
El diplomático venezolano confirmó que en días anteriores estuvieron reunidos empresarios colombianos y venezolanos que tienen una flota de barcos de mediano calado y que están dispuestos a traer el combustible a Nicaragua. “Uno de los barcos está fondeado en un puerto de Venezuela, esperando instrucciones de zarpar hacia Nicaragua”, dijo.
Petróleo en gabarras flotantes
Afirmó que lo que está por resolverse es el sistema de almacenamiento, y una de las opciones en que se ha pensado es la empresa Petronic, la cual pudiera ceder en arrendamiento los tanques. “Hay otra posibilidad, pero creo que tiene sus limitaciones legales, y es que pudieran ser gabarras flotantes de doble fondo, con el fin de prevenir un derrame que provoque un daño al medioambiente.”
“Otra de las opciones es el Puerto de Corinto, donde hay una empresa que está dispuesta en arrendar un tanque de almacenamiento. También está la posibilidad de que pueda ser traída desde Honduras a través de Puerto Cortés, o bien desde Bluefields a través de El Rama, ya que el reciente dragado permite que entren barcos de mediano calado”, indicó Gómez.
El diplomático venezolano negó que este negocio sea para beneficiar a la campaña de Daniel Ortega, ya que el acuerdo firmado entre Venezuela y Albanic no tiene ninguna relación de tipo político o partidista. “Se coincidió en el momento de elecciones, pero esto se está tramitando desde el año pasado, y casualmente hasta ahora se está concretando”, expresó.