Nacional

Dengue amenaza desde El Salvador

* Temor radica en que alto tránsito de personas entre países, facilita el traspaso del mal * En el país afectado hay tres departamentos en estado de emergencia por el gran número de casos

Melvin Martínez

El doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, afirmó que el alto tránsito de nicaragüenses hacia El Salvador puede ocasionar un importante incremento de casos de dengue en las próximas semanas.
Sin embargo, para evitar que esto suceda, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña a nivel nacional a fin de prevenir y disminuir el número de casos de dengue en el país.
La jornada que incluye labores de rociado, abatización y limpieza casa por casa, se hace con el objetivo de reducir la cantidad de personas afectadas con el mosquito transmisor de la enfermedad.
“Se puede esperar que el tránsito de personas de aquel país hacia Nicaragua pueda acelerar la transmisión de la enfermedad. Con el alto movimiento de personas en Centroamérica, la situación puede empeorar en las próximas semanas”, sostuvo Amador.
Emergencia en El Salvador
Las autoridades sanitarias de El Salvador declararon en estado de emergencia a tres departamentos de ese país, ante el elevado número de casos de dengue.
Hasta el momento, el Minsa reporta 5,051 casos sospechosos de dengue, mientras que casos de dengue clásico confirmado se registran 534; a la misma fecha del año pasado se registraban 773.
Amador dijo que están informando a la población y poniendo en práctica un plan a nivel nacional, para que se tomen en cuenta las medidas de seguridad para prevenir los casos de la enfermedad.
En El Salvador se registran 11,800 casos sospechosos de dengue, y tienen confirmados 4,145 casos, es decir, una relación de cinco casos más que en Nicaragua.
El Aedes Aegyptis, mosquito transmisor del dengue, es un insecto que tiene su origen en África, en la región etíope, donde se concentra la mayor cantidad de especies del subgénero.
Todavía no hay muchos casos
Amador afirmó que hay un repunte en la cantidad de casos que se reciben a diario, pero precisó que la cantidad de afectados no es comparada con la que se registró durante la misma fecha el año pasado.
Según el reporte epidemiológico, de los 107 casos reportados, 105 son de dengue clásico y dos de hemorrágico.
Reiteró que la aparición de estos casos ha causado preocupación, pero durante las visitas casa por casa se orientará a la población acerca de las medidas de prevención de la enfermedad
El Minsa ha abatizado 1,200,000 viviendas y más de 6,000,000 de depósitos, además, se ha entregado abate. Durante el año no se ha registrado ninguna muerte a causa de la enfermedad.