Nacional

Nica acusado de asesinar a dos policías en Costa Rica fue guerrillero sandinista

El sospechoso llegó a Costa Rica en 1998 y por no tener antecedentes penales en Nicaragua, se le otorgó su residencia en 1999.

El nicaragüense de apellido Ortega Ortega, detenido como sospechoso de asesinar el martes a dos policías en Costa Rica, es un ex guerrillero sandinista, informó hoy una fuente oficial.
El ministro costarricense de Seguridad, Fernando Berrocal, declaró hoy a Radio Monumental que en este país "hay gente (nicaragüense) muy buena y hay gente muy mala como este señor, que viene de una experiencia guerrillera".
Integrante de la guerrilla sandinista
El diario "La Nación" publicó hoy una entrevista con la hermana del sospechoso, Victoria Alba Ortega, quien asegura que su hermano fue un integrante de la guerrilla sandinista a finales de la década de 1970.
La mujer comentó que tenía dos años de no ver a su hermano, al cual calificó como "muy serio", y afirmó que el hombre trabajó en Costa Rica como peón agrícola y guarda de seguridad privado.
No tenía antecedentes penales en Nicaragua
Datos oficiales señalan que el sospechoso llegó a Costa Rica en 1998 y por no tener antecedentes penales en su país, se le otorgó su residencia en 1999.
Los policías Johnny Hidalgo Díaz, de 24 años, y Cristian Zamora Murillo, de 25, fueron asesinados a tiros ayer mientras perseguían a Ortega Ortega, de 45 años, quien supuestamente había asaltado minutos antes, un autobús en Pavas, zona oeste de San José.
Según versiones de testigos, publicadas por la prensa local, el presunto asaltante disparó a Hidalgo y cuando éste estaba herido en el suelo, lo ultimó de tres tiros en la espalda causándole la muerte en el lugar.
En el tiroteo, el otro policía recibió al menos tres balazos en el estómago, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de San José, donde falleció.
Ortega, quien recibió un tiro en una pierna, fue detenido minutos después y las autoridades le dictaron tres meses de prisión preventiva, mientras se formaliza la acusación en su contra por dos homicidios calificados. Las autoridades investigan la participación de más personas en el crimen.