Nacional

“Chatarrero” recibe amparo contra alcaldía de Managua


Ernesto García

Un duro revés se llevó la actual administración edilicia de Managua en la “guerra” que libra contra los centros de acopio de materiales inorgánicos, conocidos como “chatarreras”, al ser admitido el Recurso de Amparo presentado por el dueño de uno de estos negocios.
Según lo dispuesto por los tres magistrados de la Sala Civil número Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, se suspende los efectos de la resolución municipal 1506 del pasado 6 de julio, donde se ordena el cierre de la chatarrera propiedad del guatemalteco Jorge Alberto Rueda García.
De acuerdo con el fallo emitido por los magistrados de Apelaciones, las autoridades municipales deben restituir la licencia de operaciones al empresario guatemalteco, la que le había cancelada a través de la resolución municipal.
“Ha lugar de oficio a la suspensión del acto reclamado”, dice en su parte medular el fallo emitido por los magistrados Noel Rivera Gadea, Alfredo Dolores Barquero y Rafaela Urroz.
Lo anterior significa que queda sin efecto la cancelación de la licencia de operaciones de la chatarrera ubicada en las inmediaciones de donde fue la sucursal del Banco Popular, en el barrio Monseñor Lezcano, hasta que se pronuncien los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Las autoridades edilicias habían decidido cerrar el referido negocio a petición de la propietaria de un centro escolar que se queja del ruido provocado por los trabajadores del centro de acopio de materiales inorgánicos.
El Recurso de Amparo, admitido por los magistrados de Apelaciones, está dirigido contra el alcalde capitalino, Dionisio Marenco; Eduardo Gaitán, Director General de Recaudaciones de la Alcaldía de Managua; Modesto Rojas, Director del Medio Ambiente de la comuna, y el secretario del Concejo, Modesto Treminio.
15 chatarreras en la mira
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, Modesto Rojas, dijo que en la actualidad hay quejas de la población de 15 chatarreras ubicadas en distintos puntos de la capital.
Según Rojas, a los dueños de esos depósitos de desechos inorgánicos de los que la población se ha quejado, les están dando un plazo de 15 días, para que se reubiquen fuera del perímetro de la ciudad.
Sin embargo, el funcionario edilicio dijo que tras la aceptación del Recurso de Amparo presentado por el empresario guatemalteco Jorge Rueda García, es muy probable que se produzca una avalancha de recursos por parte de otros “chatarreros”.