Nacional

Fomav reparará dos mil kilómetros de carreteras


El Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, espera dar mantenimiento a 2,000 kilómetros de red vial en todo el país, un proyecto que según el director de esa institución, Norwin Estrada, significará un fuerte impacto en el desarrollo de la infraestructura de la nación.
Las recaudaciones, según Estrada, andaban hasta el mes de junio pasado en 98,285,000 córdobas, pero esperan que esa cantidad llegue a 203,903,000 córdobas. Este dinero sale del impuesto al combustible.
El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega, detalló que el Fondo está abriendo el proceso de licitación de 770 kilómetros de carreteras, y en octubre próximo se sacará a licitación 300 kilómetros más.
También, según los planes del Fondo, hay una importante inversión en el mantenimiento de carreteras de Chinandega y el tramo Ticuantepe-San Marcos, donde se espera una inversión de 228 millones 460 córdobas.
Pero no sólo las carreteras serán objeto de mantenimiento. El Plan de Acción del Fomav también tiene previsto destinar el 20 por ciento de sus recaudaciones para el mantenimiento de la red vial municipal.
Plan cuestionado
Sin embargo, los alcaldes han cuestionado las condiciones que impuso el Fondo de Mantenimiento Vial para dar mantenimiento a la red vial municipal.
Según el plan de acción 2006 del Fomav, el 20 por ciento será destinado para dar mantenimiento a caminos municipales. Pero esa aportación estará condicionada por el grado de destrucción que presenten las carreteras o caminos municipales, según el director del Fomav. Si los caminos son viables optarían al plan de mantenimiento del Fondo, pero si están en pésimas condiciones, la responsabilidad caería en el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Precisamente esa condicionante es la que cuestionan los alcaldes, porque según ellos la mayoría de carreteras y caminos en los municipios se encuentran en malas condiciones, y no clasificarían al aporte que destinará el Fondo de Mantenimiento.
El alcalde de Juigalpa, Rito Siles Blanco, puso como ejemplo las pésimas condiciones del tramo de la carretera El Ayote-Juigalpa, que según el edil no está dentro de la prioridad del Fomav.
Siles Blanco señaló que es necesario que esos planes sean consensuados con los municipios. “Si nos ponen un proyecto que no es necesario, estaríamos haciendo lo menos importante sólo porque no se tomó en cuenta la política local”, dijo Siles Blanco.
Para el ministro de Transporte e Infraestructura, lo importante es que hay un fondo con el que las municipalidades pueden contar. Explicó que la forma en que será destinado el financiamiento es un tema que será reglamentado mediante una consultoría que esperan éste lista a finales de éste año.