Nacional

Amonestan a Tropigás por escasez simulada

* Empresa violentó varios artículos de Ley de Suministro de Hidrocarburos

Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer aplicaron una amonestación a la empresa Tropigás de Nicaragua, luego de confirmar que, efectivamente, hay escasez de gas licuado desde el viernes, pero no existe una justificación para este problema que está desabasteciendo a los consumidores.
La amonestación fue enviada ayer a Tropigás bajo membrete de la Dirección de Hidrocarburos del INE, donde confirman que esta empresa está vendiendo menos tanques llenos a los distribuidores, pero los empresarios no logran dar una explicación efectiva de esa situación.
Para aplicar esta amonestación, que es la antesala de una posible multa, el INE hizo uso de la Ley de Suministro de Hidrocarburos (número 277), pues afirman que Tropigás ha violado tres artículos de la misma: 38, 39 y 40.
No informaron a INE
En el primer acápite se menciona que los titulares de licencia que se dedican a la importación, refinación, almacenamiento o comercialización mayorista de hidrocarburos, como Tropigás, deben informar por escrito al INE de cualquier eventualidad en cuanto a sus operaciones.
Entre estas eventualidades se mencionan las reducciones programadas en el suministro de sus productos o limitaciones en sus capacidades de operación, y en el escrito deben incluir “la gravedad del problema, sus causas, las soluciones previstas y el tiempo estimado de duración de la situación extraordinaria”.
Se conoció que los funcionarios del ente regulador pidieron este informe a Tropigás para conocer estos detalles, pues sólo habían brindado una explicación verbal del caso. Sin embargo, esta empresa jamás envió este escrito y eso fue sujeto de la amonestación.
Pero el caso, al parecer, también tiene ribetes de competencia comercial, ya que los otros dos artículos citados por INE para imponer esta sanción, determinan la prohibición de prácticas anticompetitivas, concertación interna de precios, acaparamiento, escasez ficticia o condicionamiento en la cadena de suministro del gas.
Cuando las empresas incurren en esta práctica “con el objeto de fijar artificialmente los precios de los hidrocarburos o impedir y obstaculizar el funcionamiento del libre mercado”, son sujetas de una amonestación, y bajo este argumento INE actuó.
Obligación de vender sin retrasos
El otro artículo citado por el ente regulador, el número 40, es todavía más claro: “Los titulares de licencias tienen la obligación de vender sin retrasos sus productos y prestar servicio a todos los clientes que lo soliciten sin ningún tipo de discriminación”.
Varios funcionarios de Tropigás llegaron ayer por la mañana a las oficinas del INE y explicaron que se trataba de un problema de importación, pues el Ministerio de Economía de El Salvador había dispuesto otras normas para la transportación del producto y eso estaba retrasando el envío del gas.
Eso fue descartado ayer por los técnicos del INE, quienes investigaron esta situación en el vecino país, y al final concluyeron que se trataba de una maniobra de los empresarios, pues “están pujando para aplicar un alza en el precio de los tanques, pero el INE no se los va a permitir porque no hay excusa para incrementar los precios”, indicaron.
En el comunicado aclaran que “de mantenerse la presente situación, el INE aplicará las multas previstas en el marco legal como infracciones graves a las obligaciones que como licenciatarios tienen con los consumidores y este ente regulador”.
“El INE dará estricto seguimiento al cumplimiento del marco regulatorio, de manera que exista un correcto suministro de Gas Licuado de Petróleo a la población en general”, agregan.
EL NUEVO DIARIO buscó conocer la versión de los empresarios de Tropigás respecto de esta sanción, pero nadie atendió en las instalaciones de esta empresa.