Nacional

Escuela Internacional de Desminado en Nicaragua


Vladimir López

El presidente de la Junta Interamericana de Defensa, JID, general Jorge Armando Almeiro Ribero, se comprometió ante el ministro de Defensa, Avil Ramírez, a respaldar la creación en Nicaragua de la Escuela Internacional del Desminado, una iniciativa que espera formalizarse durante la VI Reunión de ministros de Defensa de las Américas que se desarrollará en Managua en los primeros días de octubre.
Lo anterior lo informó el Ministerio de Defensa de Nicaragua, que brinda detalles sobre una reunión en Washington realizada entre el titular de la cartera de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, y el presidente de la JID, general Jorge Armando Almeiro Ribero.
La JID es un foro internacional integrado por representantes militares designados por los Estados miembros, que colaboran en identificar soluciones a los retos comunes de defensa y seguridad que surgen en el continente americano. La JID ofrece asesoría y servicios técnicos a la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha brindado valiosa ayuda al programa del desminado en Nicaragua.
Actualmente la JID concentra sus actividades en el programa de desminado en Centroamérica. Además, realiza informes periódicos sobre el fomento de medidas de confianza, y elabora programas de educación en materia de seguridad regional.
El Ministerio de Defensa precisa que la reunión entre el ministro Ramírez y el general Almeida tuvo lugar en la sede de la JID en Washington, y que en la misma se expusieron temas como el avance del Programa Nacional de Desminado que se lleva a cabo en nuestro país, y que hasta el momento registra un avance del 93% de remoción de minas instaladas tomando en cuenta que Nicaragua era considerado uno de los países más minados del continente americano.
La información añade que el ministro Ramírez, se refirió a la propuesta de creación de la Escuela Internacional de Desminado a concretarse en el marco de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y para lo cual se espera una expresión de respaldo, así como la colaboración de la JID, que está invitada a ese evento en calidad de observador.
“Por su parte, el General de Brigada Jorge Armando de Ribero demostró interés de que la Junta Interamericana de Defensa siga colaborando con el desminado en Nicaragua, y agregó que Brasil también está presto para seguir apoyando esta labor humanitaria”, señala la información.
De acuerdo con Defensa, esa visita fue aprovechada por el ministro Ramírez para otorgar la condecoración, Medalla “Amistad, Defensa y Honor”, al general Ribero, en reconocimiento a los aportes que la JID ha brindado el país través de Defensa y del Ejército de Nicaragua.
En ese encuentro, además del ministro Ramírez, participó el embajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez; el coronel Elías Guevara, Agregado Militar de Nicaragua en Washington, y el doctor Juan Umaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado.
Acompañaron a Ribero el general Tomas Peña y otros altos funcionarios de la JID.