Nacional

Dramática exposición sobre el trabajo infantil


Tania Sirias

“El trabajo infantil no es un juego”, se llama la exposición fotográfica que quedará permanente en los pasillos del Ministerio del Trabajo, donde se exponen imágenes de pequeños realizando labores de adultos.
El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que la erradicación del trabajo infantil representa un reto y a la vez una oportunidad en estos momentos donde la globalización, la competitividad y los grandes avances macroeconómicos del país inciden en este problema que afecta a la niñez nicaragüense.
Esta exposición es obra del fotógrafo Antonio Rosa, quien pertenece al sindicato “Comisiones Obreras” de España, y comentó que ésta es una campaña de sensibilización acerca del trabajo infantil que afecta a más de 250 millones de niños en el mundo.
“Según las últimas cifras, se ha reducido a 218 millones de niños trabajadores, pretendiendo que quienes trabajen sean los adultos, pero en condiciones reguladas por la Ley”, dijo Rosa.
13 mil niños trabajadores
Gurdián dijo que en Nicaragua la cifra de niños trabajadores se ha reducido en un 5.5%, quedando a la fecha 13 mil pequeños. Afirmó que este Ministerio está enfocado en la erradicación de las peores formas de explotación como es el trabajo en las minas, en La Chureca y en el sector agrícola, donde los niños están expuestos a plaguicidas.
Para lograr estos objetivos comentó que se contó con el apoyo de organismos internacionales como Unicef, OIT IPEC, Save the Children y muchos otros, logrando que estos niños sean incorporados en el sistema educativo.
El ministro del Trabajo afirmó que como estrategia para la reducción de niños trabajadores se está priorizando la creación de nuevas plazas de trabajo para adultos, en condiciones justas, que permitan ir fortaleciendo la economía del país.
Gurdián también apeló a la conciencia de los padres para evitar que manden a los niños a trabajar, y más bien los envíen a la escuela. Asimismo, anunció que la Lotería Nacional realizará este 5 de septiembre un sorteo ordinario con mensajes alusivos a la campaña en contra del trabajo infantil.