Nacional

Huelga en UNI-IES sin pronta solución


Melvin Martínez

La huelga de trabajadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-IES) se extendió ayer a su segundo día y no se vislumbra una pronto solución al conflicto, al menos en lo que queda de la presente semana.
El rector de la UNI, Aldo Urbina, descartó que el problema laboral que tiene paralizadas las actividades académicas en el recinto universitario tenga una solución en los próximos días.
“Las clases se van iniciar el próximo lunes. Vamos a hacer un plan emergente para reprogramar las horas de clase que no se dieron esta semana”, dijo Urbina, descartando una solución inmediata a la huelga de docentes y administrativos.
Afirmó que el equipo legal del centro de estudios hace todas las gestiones pertinentes para revertir las resoluciones del Ministerio del Trabajo, en las que se amparan los trabajadores.
“¿En qué instituciones se permite que labore una pareja de casados?”, se cuestionó Urbina, descartando así la petición de los huelguistas, que solicitan el reingreso de los docentes Olga Delgadillo y Orlando Jarquín.
El rector no dejó dudas sobre su propuesta: “Se queda uno, pero no los dos”, afirmó.
Estudiantes apoyan a trabajadores
Los trabajadores, por su lado, continuaron con su labor de recolectar firmas y llegaron a más de mil firmas de estudiantes que apoyan su demanda. Con ello, también mostraron su inconformidad por la falta de condiciones en los laboratorios, ya que no cuentan con Internet para realizar sus actividades laborales.
“Aquí por todo nos cobran, y en Registro Académico el personal es ineficiente, porque no hace las gestiones en tiempo”, dijo Allan Castellón, estudiante de Ingeniería Industrial.