Nacional

“Petróleo está listo”

* Ratifica acuerdo y se lamenta por las “calles oscuras de Managua” que vio la noche de su ingreso al país * Rechaza injerencismo, pero asegura que son los obstáculos del gobierno los que detienen abastecimiento

En Managua el alcalde de Caracas

“Vendemos petróleo a la izquierda y a la derecha”

* Delegación venezolana en Nicaragua ratifica el acuerdo de abastecimiento
* Las “trabas” administrativas y legales del gobierno obstaculizan la venta, dice alcalde venezolano.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal Rosales, declaró que el gobierno venezolano mantiene la propuesta de vender el 100 por ciento de petróleo que necesita el país para superar la crisis energética, y explicó que “si no fuera por las trabas administrativas y legales que ha puesto el gobierno, mañana mismo estuviera el petróleo en Nicaragua.”

El alcalde caraqueño arribó el lunes a Nicaragua desde Venezuela, acompañado de una delegación de su país y de un equipo de la alcaldía de Caracas, y ayer se presentaron en conferencia de prensa en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), para concretar 33 acuerdos que habían sido firmados en el Palacio de Miraflores, en Venezuela, meses atrás.
La delegación venezolana planea crear una oficina de comercialización con Amunic, para estudiar el potencial de las alcaldías del país. El objetivo es integrar a Nicaragua a la Asociación Mercal (Mercado Latinoamericano), para comprarnos productos. El alcalde de Caracas explicó que Mercal “es una empresa estatal que compra productos de diversas partes del mundo.”
También se refirió a la ampliación del cupo de la misión Operación Milagro, lo que beneficia a personas humildes que tienen problemas de la vista.
Comentó que su país cuenta con un nuevo hospital de cardiopatía, para las personas que sufren del corazón El nuevo hospital tiene capacidad de operar a dos mil personas, pero pretenden ampliar esa cifra a cuatro mil, y, al igual, beneficiar a todos los países de América Latina y consecuentemente a Nicaragua, a través de trámites de Amunic.
Se mantiene oferta de petróleo
Sobre el petróleo, dijo que “conoce el problema energético de Nicaragua”, y que cuando arribó al país, ayer por la noche, se fijó en “las calles oscuras de Managua”.
Aclaró que “en nombre del gobierno venezolano mantiene la voluntad de los acuerdos para vender petróleo a Nicaragua, a un plazo de 25 años, para pagarlo, dos años muertos y sólo el uno por ciento de interés.”
Manifestó que Nicaragua no está obligada a pagar sólo con dinero, porque también tiene la posibilidad de cancelar parte de la deuda en especies, “así como lo hacen Argentina y Uruguay”, con leche y reses.
“Trabas” en trámites para comprar crudo venezolano
Culpó a la administración del gobierno nicaragüense por “poner trabas profundas en los trámites legales para concretizar el acuerdo energético”. Manifestó que a él le parece que “al gobierno no le interesa resolver su crisis de energía”, pero sabe que “el pueblo de Nicaragua piensa diferente.
Además, desestimó que la ayuda que quieren traer al país se trate de una “injerencia” traducida en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Explicó que el acuerdo es con todas las alcaldías de los diversos partidos del país, y no sólo con el FSLN, aunque confesó su amistad con Dionisio Marenco y Daniel Ortega.
“El negocio de Venezuela es vender petróleo, y lo vendemos a la izquierda y a la derecha, nosotros tenemos autonomía para venderlo a quien sea”, dijo.
Argumentó que ellos venden petróleo a Bolivia, Argentina, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Haití y a las comunidades pobres de Estados Unidos, donde tienen 100 mil gasolineras.
El alcalde de Caracas considera que si el gobierno nicaragüense quita las trabas que han obstaculizado el ingreso de 3.5 millones de barriles de crudo, que según Dionisio Marenco acabarían con los apagones, el combustible estaría lo más antes posible en Nicaragua.
En la conferencia estuvo de anfitrión Dionisio Marenco, alcalde de Managua, y Luis Jarquín Laguna, alcalde liberal de La Trinidad, Estelí.