Nacional

Sorpresiva escasez del gas licuado

* Director de Hidrocarburos del INE dice que problema está en El Salvador, pero no hay respuestas categóricas

Una larga fila de camionetas y camiones cargados con cilindros vacíos de gas licuado permaneció ayer durante más de siete horas frente a las instalaciones de la empresa Tropigás en espera de ser abastecidos, una situación que fue ocasionada por supuestas trabas de autoridades salvadoreñas, al momento de querer sacar el producto hacia Nicaragua.
Los dueños de los camiones que hacían fila ayer, confirmaron que Tropigás no está abasteciendo con normalidad, y que desde la semana pasada existe un supuesto racionamiento que afecta sobre todo algunos departamentos del país, como Estelí.
Un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO intentó obtener información sobre el tema, pero no le permitieron el ingreso a las instalaciones de Tropigás. José Francisco Moreno, originario del departamento de Estelí, confirmó que desde la semana anterior no hay gas licuado en la planta de llenado que tiene Tropigás en ese departamento.
“Por eso venimos a Managua a llenar directamente, aquí estamos desde las 4:30 am”, aseguró, tras esperar varias horas para ser incluido en una lista de los autorizados para ingresar al área de llenado.
Sólo les llenan la mitad
Pero Moreno lamentó que sólo le autorizaron llenar la mitad de cilindros que traía. “Traje 180 cilindros, pero me permitieron llenar nada más la mitad”, aseguró. En iguales términos se manifestó don Arnaldo Ramos Salinas, quien aseguró que hasta ahora no les han dado explicación de las verdaderas causas de la falta de abastecimiento de gas.
“Nos dijeron que era un problema en la aduana de El Salvador, donde están retenidas varias cisternas, pero lo único claro es que sólo nos llenan la mitad de los cilindros que traemos”, explicó.
Señaló que el problema con el gas licuado se presentó desde el miércoles pasado. “El viernes atendieron, pero también vendieron la mitad de la demanda, el sábado no atendieron del todo, y ahora lunes --aunque atendieron-- fue necesario hacer largas filas”, relató. Giovanni Mendoza, detalló que llevó 300 cilindros de 25 libras, pero le dijeron que sólo le llenarían la mitad.
“No sé cuál es el problema que tiene Tropigás, pero no están atendiendo con regularidad”, señaló Mendoza, quien dijo abastecer una distribuidora ubicada en el mercado Oriental.
Tras una larga espera del equipo de EL NUEVO DIARIO en las afueras de las instalaciones para obtener la versión de los representantes de Tropigás, finalmente un vigilante explicó que no había ningún funcionario que hablara sobre el tema.
Problema con El Salvador
Donald Espinoza, Director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), entidad que regula la comercialización del producto, dijo que los monitoreos que practican en el comercio del gas, les permitió detectar desde el viernes el problema de Tropigás.
Espinoza señaló que la empresa les comunicó que el problema lo ocasionó el Ministerio de Economía de El Salvador, que retrasó los permisos para el transporte del gas desde ese país hacia Nicaragua.
Pese al problema, el funcionario del INE dijo que no se trata de un desabastecimiento, sino que la empresa, al enfrentar el impedimento de salida en El Salvador, decidió por precaución comenzar a distribuir el gas en cantidades menores a las normales entre los distribuidores.
El director de Hidrocarburos del INE dijo que según la ley, las empresas de gas deben tener inventarios que cubran la demanda de 10 a 15 días, para prevenir cualquier situación similar o para casos de emergencia. Sin embargo, Tropigás le garantizó al INE que para mañana miércoles tendrán normalizada la distribución del producto.
Espinoza aseguró que las otras empresas de gas están trabajando con normalidad, ya que ésta es una situación que está enfrentando sólo Tropigás. El funcionario negó que el problema de Tropigás provoque un alza adicional en el precio del gas licuado.
La empresa Tropigás abastece a casi el 80 por ciento del total del gas de cocinar que se consume en el país. El restante 20 por ciento del mercado está repartido entre las otras empresas como Z Gas y la Esso.