Nacional

Gobierno aboga por concesionar puertos

* Señalan como exitosos los casos de Cutuco en El Salvador y Caldera en Costa Rica

Esteban Solís

CORINTO -El Estado no puede seguir invirtiendo en la ampliación y modernización de los puertos nicaragüenses porque no tiene recursos, de allí la urgencia de que inversionistas privados se metan al negocio para hacer de la infraestructura portuaria competitiva a escala regional, dijo ayer el presidente Enrique Bolaños.
En esa misma dirección, el titular de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) Alejandro Fiallos, dijo a EL NUEVO DIARIO que se está trabajando en una propuesta de Ley de Puertos para que el sector privado invierta su capital en este rubro.
“Si andamos con cuentos de que sólo el Estado lo puede hacer, no lo hacemos porque no tenemos cómo, debemos aliarnos con inversionistas privados que administran mejor las cosas y que tienen el capital para mejorar y modernizar los puertos, entonces sí podemos hacernos competitivos”, dijo el mandatario Bolaños, que llamó a los nicaragüenses a apartar de sus mentes esas ilusiones de que el Estado lo hace todo.
Fiallos informó que en el puerto de Cutuco, en El Salvador, el sector privado hará una inversión de 500 millones de dólares, mientras que en Costa Rica, el Estado dio en concesión el puerto Caldera con otra inversión millonaria. Ambos puertos están en el Pacífico.
A pesar de que al puerto de Corinto se le ha inyectado en los últimos años un poco más de 15 millones de dólares en la adquisición de equipos y otros 4.5 en dragado, Fiallos ha dicho que no es suficiente, dado el nivel de inversiones en los dos puertos antes señalados.
A pesar de que este año Corinto tendrá un movimiento de carga de un millón 800 mil toneladas, cifra récord, “tenemos dos vecinos: en El Salvador con Cutuco, que a la vuelta de un par de años se convertirá en un megapuerto con una inversión privada de más de 500 millones de dólares, y el puerto de Caldera, en Costa Rica, que se dio en concesión el primero de agosto pasado a un consorcio tico-colombiano que también meterá decenas de millones de dólares, y si en Nicaragua no seguimos esos mismos pasos nos quedamos atrás”, advirtió Fiallos.
El presidente de la ENP considera que antes de que finalice la presente legislatura, la iniciativa de Ley de Puertos debe ser presentada a la directiva de ese poder del Estado para que la discuta y la apruebe la próxima Asamblea Nacional que debe instalarse el nueve de enero de 2007.