Nacional

Enfermeras se nos están yendo a EU

* Fenómeno alcanza a toda Centroamérica, y su ausencia empieza a notarse en nuestros países tercermundistas * Hace algunos años, el gobierno norteamericano impulsó una jornada de reclutamiento para enviarlas a Medio Oriente

Melvin Martínez

Una crisis de recursos humanos de enfermería en Europa y Estados Unidos ha hecho que miles de enfermeras de Centroamérica emigren, dejando consigo graves vacíos en las unidades de Salud de los países tercermundistas.
La falta de reconocimiento por parte de las autoridades de Salud y los bajos salarios que reciben, han provocado que al menos 200 enfermeras nicaragüenses emigren a otros países en busca de mejores opciones. Hace algunos años el gobierno de EU impulsó un programa de reclutamiento para enviar enfermeras latinoamericanas a las guerras de Medio Oriente.
La doctora Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, afirmó que a nivel mundial hay una crisis de recursos humanos de enfermería, porque este recurso humano en Salud no es reconocido en los países desarrollados.
“A nivel de Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados hay una crisis real de los recursos de enfermería, ante una situación así, son nuestros países los que se ven más afectados, porque se produce una gran migración de recursos que son capacitados en el país, que son necesarios a nivel del país”, dijo Gross.
Que les reconozcan trabajo
Agregó que la alta migración de enfermeras tiene que ver con los procesos de planificación y con la parte del reconocimiento que no ha tenido la enfermería.
“Vemos la necesidad de formar recursos y que en el país donde trabajan se les reconozca su trabajo, que tengan mejores condiciones a efecto de que la migración no sea tan masiva como la que se ha estado dando”, dijo la funcionaria de la OPS.
Indicó, además, que los recursos de las Regiones Autónomas del Atlántico, Sur y Norte, están emigrando por mejores recursos económicos hacia Jamaica y Belice, de donde las enfermeras emigran a Estados Unidos.
De acuerdo con el Minsa, en Nicaragua hay casi 2,500 en el Sistema Público de Salud. Mientras que 500 laboran en unidades de salud privadas.
Gross sostuvo que las autoridades sanitarias no tienen las estadísticas precisas de la cantidad de recursos que han emigrado durante los últimos dos años. Recomendó que se debe formar más enfermeras, porque las funciones que realizan son cruciales en los sistemas sanitarios, pues éstos se componen de muchos recursos, y cuando existe un desbalance de una de las fuerzas, los sistemas sanitarios se resquebrajan.
Las autoridades del Minsa esperan que con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial, la situación económica y laboral de las enfermeras mejorará notablemente.
Ayer, un grupo de enfermeras de diferentes departamentos del país inició un proceso de capacitación para adecuar su atención a la población, como parte de los cambios que se realizan dentro del proceso de modernización en el Sistema de Salud nacional.
El taller, que tendrá una duración de tres días, es financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Cooperación de Luxemburgo dedicará un espacio para el encuentro de al menos 50 enfermeras de todo el país, que debatirán sobre los retos y roles que debe enfrentar este sector ante la modernización de los sistemas y servicios de Salud.
Este proceso viene a apoyar el proceso de implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que impulsa el Ministerio de Salud, Minsa.