Nacional

EmbUSA niega lo de “visa humanitaria”

* Condición del ex Presidente empieza a ser conjugada con declinación de candidatura de Rizo * “Primera vez que oigo eso”, comentó el consejero de Asuntos Públicos de Embajada de EU

La Embajada de Estados Unidos negó haber propuesto al ex presidente Arnoldo Alemán, una “visa humanitaria” para que pueda ingresar a esa nación y realizarse un chequeo médico en la garganta, en donde se dice insistentemente tiene una afección de origen canceroso.
“La oferta fue que le iban a dar una visa humanitaria para que pueda viajar a Rochester, en Nueva York, para revisarse el problema que tiene en la garganta, que parece ser un cáncer similar al que le dio al director de Telenica 8, Carlos Briceño”, dijo la fuente.
Hasta ahora se desconoce el costo que tendría ese “favor” de parte de los estadounidenses, pero a lo primero que apunta es a que Alemán acepte la declinación del candidato a la presidencia por el PLC, José Rizo, a favor del disidente de esa organización y aspirante de la ALN, Eduardo Montealegre.
Jeromi Oetgen, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense, negó que hayan ofrecido una visa humanitaria a Alemán. “Es la primera vez que oigo eso”, comentó.
Los exámenes médicos de laringe y faringe practicados la semana pasada al ex presidente Alemán en el Hospital Metropolitano, detectaron un ganglio, según confirmó a EL NUEVO DIARIO su hija María Dolores Alemán, quien anunció se efectuaría una biopsia al cuerpo extraído, cuyos resultados no se han publicitado.
También piensa en Cuba
Otra fuente cercana a la familia del ex mandatario, señaló que Alemán ha estudiado la posibilidad de viajar a Cuba para recibir atención médica en la Isla, y para ello buscaría una reunión con el líder y candidato sandinista a la presidencia Daniel Ortega, a fin de que éste hable con representantes del Gobierno para que impidan que se haga efectiva la orden de arresto internacional que ha girado un juez panameño en su contra por lavado de dinero.
“El doctor Alemán está seguro de que el comandante Ortega abogaría para que no se le detenga en Cuba, porque se trata de un asunto de orden humanitario, es para tratarse del mal que le aqueja, así que es otra de las posibilidades que se barajan”, dijo la fuente.
La mayoría de los seguidores y defensores de Alemán han afirmado que su líder se encuentra “en perfectas condiciones de salud”, sin embargo, al hablar fuera de grabación admiten que el padecimiento del ex presidente “es serio” y hasta sentencian: “Vamos a ver de qué van a hablar los medios ahora que se muera Arnoldo Alemán, porque sin él, hasta los mismos periodistas van a sentir su ausencia”.