Nacional

Paro en la UNI


Melvin Martínez

Los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-IES) iniciarán una nueva jornada de protestas por el incumplimiento de una resolución del Ministerio del Trabajo por parte del rector de la Universidad, Aldo Urbina.
De acuerdo con dos resoluciones emitidas esta semana por el Mitrab, Urbina ha caído en desacato y rebeldía al negarse a reintegrar a la universidad a dos trabajadores administrativos que habían sido despedidos injustificadamente.
Este conflicto laboral lleva más de tres meses, pero las partes no encuentran una solución satisfactoria. Los trabajadores a partir de hoy iniciarán una serie de actividades que incluyen recolección de firmas y la suspensión de clases de los estudiantes en apoyo a los trabajadores.
Los docentes Olga Delgadillo y Orlando Jarquín fueron despedidos porque decidieron conformar el sindicato de docentes y trabajadores administrativos. La organización de los docentes no fue del agrado del rector Aldo Urbina, quien días después de introducida la solicitud en el Ministerio de Trabajo, Mitrab, despidió a los profesores Delgadillo y Jarquín.
“¿Cómo es posible que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sea una de los organismos internacionales que cooperan con la Uni, pero aquí no se cumplen los convenios internacionales firmados con ellos?”, cuestionó Jarquín.
A los dos trabajadores administrativos que demandaron en el juzgado laboral a la UNI les fue prohibido el ingreso al Alma Máter, sin embargo, el Mitrab por medio de una resolución ordenó el reintegro de los mismos, lo que no ha sido cumplido.
“Ésta es otra arbitrariedad del rector para amedrentar a los trabajadores, pero seguiremos en la lucha por obtener nuestras reivindicaciones laborales y nuestro reingreso a la institución”, indicó Delgadillo.
Hoy, los trabajadores anuncian protestas pacíficas en respaldo de sus compañeros, y hacen un llamado a Urbina para que respete el convenio colectivo y acate la resolución de las autoridades. Además, darán una conferencia de prensa en la UNI-IES a partir de las nueve de la mañana.
Se espera que hoy el resto de trabajadores inicie una huelga general que contará con el respaldo de los docentes y estudiantes de la universidad. Intentamos obtener la versión del rector de la UNI, Aldo Urbina, pero éste no contestó a nuestras llamadas telefónicas.
Los despedidos hacen un llamado al Consejo Universitario para que se pronuncie con respecto a este conflicto que se ha prolongado por más de tres meses y que ha afectado al estudiantado de este recinto universitario.