Nacional

Aval para 9 millones aún está en el aire


El subsidio o letras del tesoro por 9 millones de dólares que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia podría no ser aprobado este martes en la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Legislativo, y ser enviado a la Comisión de Asuntos Económicos de ese poder de Estado.
Lo anterior se desprende de afirmaciones que hicieron ayer a EL NUEVO DIARIO directivos de la AN y miembros de las bancadas Azul y Blanco y la del PLC, que hasta hoy lunes en la tarde definirán su posición sobre la iniciativa gubernamental por la que está “pujando” el presidente Enrique Bolaños.
Las letras servirán como garantía a Unión Fenosa para que adquiera financiamiento en la banca y se pagarán con el subsidio que el gobierno otorga a los consumidores de menos de 150 kw.
Mientras los sandinistas mantienen su posición de no respaldar la aprobación de las letras del tesoro, Orlando Tardencilla, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que esa iniciativa de las letras debe ser enviada a la Comisión Económica.
Advirtió que desde el punto de vista jurídico “me parece que es bastante complicado tal como está presentado ese proyecto, porque esto trasciende un ejercicio presupuestario porque el Ejecutivo al elaborar la propuesta no tomó en cuenta la ley de endeudamiento público y afecta la Ley de Administración Financiera”.
Estimó que esa ley “es para endeudar al país de futuro, pero para pagar una obligación que también se va a generar en el futuro”, dijo Tardencilla.
“Por eso creo que la ley no tiene que ser discutida de emergencia y en un solo debate, sino que tiene que enviarse a la Comisión Económica para hacer un estudio detenido y así evitar la eventualidad o de un amparo o de una ilegalidad, porque no se puede crear una obligación de futuro para anticipar una obligación que también se va a generar de futuro”, dijo.
Con respecto a la forma como Bolaños se expresó sobre su iniciativa de ley, Tardencilla dijo que ahí el mandatario definió una posición de desesperación, “pero la verdad: está mandando (a la AN) una cosa que incluso técnicamente el FMI debería de rechazarlo, porque es contrario a las leyes del régimen presupuestario y la ley de endeudamiento público”.
PLC decidirá en “El Chile”
Liliam Morales Tábora, jefa de la bancada del PLC, dijo que los 40 diputados de su fracción aún no han definido una posición oficial de respaldar esa iniciativa. Esta tarde la bancada se reunirá en El Chile para definir la posición que llevarán a la sesión de mañana.
Jaime Morales Carazo, de la bancada Azul y Blanco, dijo que no comparte que el Estado otorgue financiamiento directo o indirecto a Unión Fenosa a través de un aval, ya que “asumimos que cuando entró a Nicaragua (la distribuidora) contaba con los recursos financieros e inversiones necesarias”.
“Digan o no, eso es un subsidio para la compañía distribuidora de electricidad”, dijo el legislador, quien todavía ayer no tenía definida una posición con respecto a cómo votaría, “porque primero vamos a ver qué información nos presentan (en el plenario de la AN).
“Hay que admirar las facultades mágicas de llenar la presa de Apanás en un instante, pero esto es parte de una política de chantaje a que está siendo sometido el país, porque una vez es el FMI, otra vez el Banco Mundial, el BID, o el “weiver” de Estados Unidos, o que te quitan las remesas… por lo que el país vive de forma permanente bajo la espada de Damocles”, indicó Morales Carazo.