Nacional

Localizan a perdidos en el Cerro Negro

**Padre deja a sus dos hijos desmayados, y con las pocas fuerzas que le quedaban sube al volcán para que pudieran dar con ellos ** “Estuvimos inconscientes mi hermano y yo, estábamos deshidratados completamente, no sé cómo hizo mi papá para que nos rescataran”, refirió Cinthia Salinas **También reportan otro grupo de estudiantes que se extravió durante el día hasta que aparecieron en “La Vaca”, Malpaisillo

Marianela Flores

LEÓN
Después de casi cinco horas de desaparecidos y padeciendo la intensidad del calor fueron auxiliadas tres personas en la ladera sur del Cerro Negro.
Participaban en la Caminata Ecológica que todos los años promueve la Alcaldía de León, sin embargo, salieron tres horas más tarde de lo establecido y decidieron caminar por veredas perdiéndose al llegar al Cerro Negro.
Cinthia, de 16 años, Jonathan, de 14, y su padre, Aníbal Salinas, de 47, ya no tenían agua para enfrentar la sed, por lo que los adolescentes se desmayaron producto de la insolación cuando llegaron al costado norte del coloso.
“Estuvimos inconscientes mi hermano y yo, estábamos deshidratados completamente, no sé cómo hizo mi papá para que nos rescataran”, refirió Cinthia a El NUEVO DIARIO vía telefónica mientras era atendida.
Son originarios del municipio de Malpaisillo y era la segunda vez que participaban en la Caminata que termina hoy domingo en la Laguna Asososca.
Valiente padre y bombero no los desamparan
Alfonso García fue uno de los bomberos que sin pensarla dos veces atendió el llamado de auxilio del señor, que a penas con fuerza logró llegar a la parte alta del coloso. “Dejó a los hijos semidesmayados en una roca, y como pudo buscó ayuda, lo divisó un amigo y decidimos ir al rescate, estaba bien mal y así regresamos donde los muchachos”, manifestó.
Cuando logramos establecer la primera comunicación con García se encontraba en el costado norte del Cerro Negro, a unos 300 metros de altura, cargando a los adolescentes y al padre con ayuda de pobladores que se unieron a la tarea de salvarlos. Tuvieron que bordear el volcán para llegar al puesto de descanso establecido por la Caminata, es decir, a la parte sur.
El grupo de socorristas compartió la poca agua que les quedaba, así como los dulces que le brindaron a los afectados.
El bombero vive en Managua, y es un de los competidores de la Caminata. No obstante, dijo estar demasiado cansado para continuar hoy.
Por su parte, el capitán Eliézer Eugarrios, jefe de la Dirección General de Bomberos de León, dispuso de dos unidades de ambulancia para socorrer a los afectados.
Grupo de estudiantes también se perdió
Un grupo de estudiantes también se mantuvo perdido por varias horas. Según la Defensa Civil recibieron una llamada a eso de las once y media de la mañana de ayer de una joven solicitando ayuda porque no podían salir del área, sin embargo perdieron contacto.
En horas de la tarde la Dirección de Bomberos contestó otra llamada al parecer de la misma persona. La joven se identificó como Silvia Elena Velásquez Miranda, y dijo que era parte de un grupo de 15 estudiantes de la UNAN-León que necesitaban orientación porque no encontraban la salida al camino, estaban en un cerro con muchos árboles y no tenían agua.
A eso de las cinco de la tarde se comunicaron nuevamente indicando que lograron llegar a un camino en el costado norte del cerro “La Vaca”, en Malpaisillo, dándose por superada la situación.
De acuerdo a Alfonso García, había señalización en el recorrido de la Caminata, pero no la suficiente, por lo que los participantes deben mantenerse en grupos y no alejarse de la multitud.
Este año están participando más de 400 personas en la actividad, cuyo objetivo es promover el cuido y protección de los recursos naturales con los que cuenta León. El recorrido incluyó los volcanes El Hoyo, Asososca, Cerro Negro, entre otros.