Nacional

Desaparece porcentaje para Educación

* Presidente de Comisión de la Asamblea asegura que “fue un arreglo consensuado entre todos, incluyendo a los sindicatos” * Asegura que los aumentos salariales a los maestros serán “negociados año con año”

Edgard Barberena

La reforma a la Ley General de Educación que aprobará este martes la Asamblea Nacional (AN) en sesión extraordinaria es parte de los condicionantes del FMI, y se trata de eliminar de la legislación el artículo que establece un presupuesto para la educación del 5% por ciento de la recaudación fiscal.
Orlando Mayorga, Presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, dijo que la reforma fue producto de negociaciones que “llevamos a cabo los sindicatos del sector magisterial, el Ministerio de Educación y la estructura parlamentaria”.
Negociaciones anuales
Dijo que en las negociaciones las partes acordaron que después de ser derogado el artículo de la ley con la reforma, se harán negociaciones anuales sobre el crecimiento del salario de los maestros entre el Ministerio de Educación y los sindicatos del sector magisterial.
Confirmó que el proyecto lo elaboraron miembros de la Comisión de Educación del Parlamento y en representación de las organizaciones magisteriales participó José Antonio Zepeda, Secretario General de Anden y diputado suplente. Y como los acuerdos incluían que el Ejecutivo debía enviar esa reforma, “nosotros le enviamos el proyecto para que lo remitiera con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, después que el plenario rechazó el veto que el presidente Enrique Bolaños le había aplicado a la Ley General de Educación sobre el artículo que manda a establecer un 5% de los ingresos tributarios al Ministerio de Educación.
“Le sugerimos al Ejecutivo que enviara la iniciativa con carácter de urgencia, para que la misma no pasara al procedimiento de ser enviada a la comisión para que elabore el respectivo dictamen”, dijo Mayorga.
Mayorga afirmó que cada año en la planilla del Estado el salario de los maestros va a crecer, producto de negociaciones entre los sindicatos magisteriales y del gobierno.
La reforma es modificar el artículo 91 de la ley y el 102, que tiene que ver con la parte presupuestaria.
Al consultársele sobre las argumentaciones del Fondo Monetario Internacional, Mayorga dijo que “lo que pasa es que, a como quedó estipulado en la ley (lo del 5%), esto nos llevará a la vuelta de 10, que casi toda la recaudación fiscal irá a Educación, ya que la ley consigna que ese porcentaje deberá irse incrementando cada año”.
“Los sindicatos magisteriales estuvieron de acuerdo en eliminar eso de la ley, porque no podemos dejar sin plata al Estado”, dijo Mayorga, quien confirmó que la iniciativa está en la orden del día aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional
Todos de acuerdo
Finalmente dijo que tanto la comisión parlamentaria como las organizaciones estuvieron de acuerdo “para no afectar el asunto de los compromisos internacionales financieros”.
El pasado 22 de marzo, la AN terminó de aprobar en su totalidad la Ley General de Educación llevando a Nicaragua a entrar a una modernidad donde legalice todo proceso educativo del país, y terminar con discrecionalidades de los titulares de Educación.
La legislación vino a articular todos los subsistemas educativos y crea las instancias para evaluar, y “obviamente para desarrollar la participación de la comunidad educativa”.
También la ley vino a crear el Consejo Nacional de la Educación, que es la instancia que va a facilitar la coordinación entre todos los subsistemas educativos del país, así como la puesta en vigencia de políticas nacionales educativas.