Nacional

Peligra laguna de Apoyo

**Nivel de agua viene bajando desde hace algún tiempo a un ritmo de 30 centímetros anuales ** Biólogo denuncia compras para despaje y construcción a precios de “guate mojado” y recibe amenazas de muerte **El científico señala otras causas que se suman al deterioro de esa gran reserva de agua y de especies muy singulares

Gustavo Alvarez

La belleza escénica de la laguna de Apoyo está en peligro. El nivel del agua continúa bajando a velocidades preocupantes, según un último estudio elaborado en este cuerpo de agua, y aunque no se tiene determinada una causa, las sospechas apuntan al despale que algunos extranjeros están llevando a cabo en sus laderas, impulsados por el negocio de la venta de propiedades.
Según un último estudio elaborado por organismos no gubernamentales que trabajan en la protección de la laguna de Apoyo, apoyados por el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, en el último año la laguna bajó 30 centímetros su nivel de agua, una cantidad similar a la de años anteriores.
Sumando los últimos 20 años, la laguna ha bajado su nivel de agua en seis metros de profundidad.
El biólogo Jeffrey McCray, funcionario del Organismo No Gubernamental Liga de Cooperativas de Nicaragua (Clusa en inglés) y coordinador del equipo del Plan de Manejo para la Reserva Natural Laguna de Apoyo, aseguró que horizontalmente el cuerpo de agua se ha retirado unos 10 metros de la orilla en siete años, situación que tiene preocupados a los protectores de esta reserva natural.
Explicó que no se puede detallar con exactitud las causas del descenso del nivel del agua, porque aún falta realizar algunos estudios especiales relacionados con lo que se denomina “balance de flujos”, para determinar qué es lo que ha cambiado en cuanto al manto freático, el nivel de evaporación y otros aspectos que podrían estar provocando el descenso del recurso acuático.
Depredadores extranjeros
Las principales sospechas de la causa del deterioro de la laguna de Apoyo son las acciones depredadoras que están llevando a cabo algunos extranjeros, quienes motivados por el afán de dinero están comprando a precio de “guate mojado” grandes extensiones de tierra, aprovechando el desorden y la falta de vigilancia que impera en el lugar.
McCray dijo que ciudadanos estadounidenses y australianos están entre los principales causantes del deterioro de la laguna, porque aprovechando las recomendaciones de abandonar el lugar que hizo a los pobladores el Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred), después del terremoto ocurrido en la zona en el año 2000, están comprando las tierras a precios irrisorios.
Los extranjeros están adquiriendo grandes extensiones de tierra en las laderas de la laguna y llevando a cabo lotificaciones para venderlas generalmente a ciudadanos de otros países, quienes están comenzando a descubrir la laguna como un lugar paradisíaco, ideal para construir una casa.
El biólogo dijo que quienes llevan a cabo estos negocios y la destrucción de la reserva están violentando los derechos de la comuna del lugar, y están comprando con intenciones ajenas a las directrices de un área protegida y de un terreno en el que hay que tener mucho cuidado para construir, porque se trata de las laderas de un volcán.
El representante de Clusa mencionó el caso de un empresario proveniente de Costa Rica quien se ha estado dedicando al despale de algunas laderas de la laguna para vender lotes y fue quien el año pasado provocó un deslave que, por suerte, no provocó pérdidas de vidas.
Agregó que a este sujeto en Costa Rica el organismo de protección del medio ambiente le está botando una serie de construcciones que llevó a cabo en algunas playas y en las que cortaba el acceso al público.
El biólogo dijo que estos extranjeros vienen a cometer estas acciones contra el medio ambiente en países donde saben que existen problemas para controlar a los depredadores, burlándose de las autoridades porque consideran que pueden comprar ministros.
Amenazas de muerte
Las acciones de McCray a favor de la protección de la laguna de Apoyo lo han puesto en la mira de los extranjeros inescrupulosos, quienes amparados en el poder del dinero ya lo amenazaron de muerte por atravesárseles en sus proyectos destructivos del ecosistema de la reserva.
“Son extranjeros que están viniendo a este país con actitudes tipo Guatemala y El Salvador”, expresó el biólogo, en referencia al alto índice criminal que experimentan esos países.
El representante de Clusa dijo que la laguna está atrayendo a extranjeros interesados en construir proyectos turísticos o casas de habitación en el lugar, pero como encuentran dificultades para obtener los permisos, muchas veces construyen apuradamente antes de que se entere el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Alcaldes se unen para proteger la laguna
Seis alcaldías que colindan con la laguna de Apoyo conformaron una asociación que tiene como propósito la protección de este paradisíaco lugar.
Ernesto Elías Boza, Alcalde de San Juan de Oriente y Secretario de Actas de acuerdos del Plan de Manejo de la Laguna, dijo que ya comenzaron con las acciones de protección del recurso acuático, con el fin de preservarlo para las futuras generaciones.
Agregó que ya consiguieron los primeros 170 mil euros (más de 217 mil dólares) de parte de Cataluña, España, para sentar las bases de un plan de protección de la reserva natural.
El plan incluye la reforestación de las laderas y la contratación de guardaparques que garantizarán la protección de la laguna.
Boza dijo que no se oponen a las inversiones en el lugar, pero si alguien pretende llevarlas a cabo, deberá contar con todos los permisos necesarios y la aprobación de un estudio de impacto ambiental, evitando que se construya en las laderas o se deforeste.
El alcalde de San Juan de Oriente dijo que a veces las alcaldías no se enteran de las acciones que llevan a cabo en la zona algunos extranjeros, como los casos denunciados por McCray.
Boza dijo que no darán autorización a ninguna inversión en la zona si ésta no cuenta con los respectivos permisos del Ministerio de Salud y el Marena.
Otras hipótesis del problema
Además del despale, McCray cree que la extracción de agua de la laguna para abastecer de agua potable y riego a la población que vive alrededor de la misma podría estar contribuyendo al bajón de nivel.
Otra hipótesis es que después del terremoto del año 2000 se haya agrietado una parte subterránea de la laguna y esté fluyendo más agua hacia el Lago de Nicaragua.
También habría que estudiar las aguas subterráneas de los pueblos de Oriente, que a lo mejor, por problemas de despale y otros factores, estén afectando la laguna.
En las laderas en algunas ocasiones se han llevado a cabo explosiones con dinamita de parte de personas que construyen trochas.
A la laguna también la están contaminando algunos ganaderos de la ladera que colinda con Granada, quienes bajan periódicamente con vacas y cabros para que tomen agua, y estos animales defecan en sus aguas.
La importancia de Apoyo
La Reserva Natural Laguna de Apoyo, ubicada entre Masaya y Granada, de origen volcánico, se originó tras la mayor erupción que se haya registrado en el país, hace unos 100 mil años. Su cráter mide seis kilómetros de diámetro, según información científica publicada en Internet.
El biólogo McCray dijo que se trata de la más importante laguna en un cráter volcánico, una de las más grandes, la más limpia y una de las menos intervenidas por la acción humana.
Pero algo de lo más importante de esta laguna es que posee especies de peces que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
McCray dijo que están terminando la descripción oficial de tres especies de peces que sólo existen en esta laguna.
“Si destruimos esta laguna, estas especies de peces desaparecerán del planeta”, advirtió.
A pesar de la destrucción forestal, las laderas de la laguna aún conservan buena parte de su bosque original y una gran cantidad de especies de animales.
El biólogo señaló que Apoyo es un tesoro que aún no se conoce a nivel internacional, y es importante que tengamos protegido este secreto para el momento en que el mundo llegue a reconocer su importancia.