Nacional

Niños aspiran ser oídos por candidatos


T Exponen la desesperanza de adolescentes que dejan escuelas de Río San Juan porque “en Nicaragua no vale la pena estudiar para el desempleo”
Haydée Brenes
Niños, niñas y adolescentes de nueve departamentos del país se dieron cita este fin de semana para construir la propuesta de inversión en niñez que será presentada a los candidatos a presidentes en un foro nacional a realizarse el próximo 24 de agosto en la Universidad Centroamericana (UCA).
De acuerdo con los organizadores de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la niñez y adolescencia (Codeni), los 75 niños, niñas y adolescentes que se presentaron a la elaboración de la propuesta son voceros de más de tres mil 500 niños con los cuales se trabajó en los municipios.
Damivia Espinales, de 16 años, vocera de los niños y niñas del departamento de Río San Juan, comentó que cada uno lleva una propuesta concreta en cuanto a la problemática que afecta a su región y las soluciones.
“En Río San Juan hay cuatro colegios, y es notoria la deserción, porque algunos chavalos piensan que de nada les sirve estudiar si al concluir el bachillerato no encontrarán trabajo, y menos estudiar en la universidad, entonces lo que hacen es irse a Costa Rica y allí truncan su desarrollo. Nosotros queremos más presupuesto para educación, pero que eso vaya de la mano con el empleo y respeto a las leyes. No queremos más leyes que digan que tenemos derecho a esto o a aquello, sino que se cumpla lo que dicen, para que tengamos un futuro”, destacó Espinales.
Derecho al agua
Por su parte, Jessenia Munguía, originaria de Quezalguaque y vocera del departamento de León, manifestó que el derecho al agua y un presupuesto mayor para la salud es fundamental, pues no se puede hablar de derechos de la niñez si no se otorga presupuesto para garantizar que los nicaragüenses de cualquier edad tengan acceso a agua limpia y saludable.
“En mi localidad, el agua está contaminada por los químicos que durante décadas se han usado en el cultivo de caña de azúcar, para colmo, ahora se está incrementado el cultivo, y los dueños de las plantaciones han cavado pozos más profundos de los que se tienen en algunas comunidades, los que meses después se secan; al no haber agua en los pozos la gente consume agua de un río que está contaminado, y los niños y niñas enferman, y en el centro de salud no hay medicinas; lo ideal, entonces, es que se destine presupuesto y haya un compromiso para que todos tengamos agua, es nuestro derecho”, dijo Munguía.
Tres confirmaron
Codeni informó que los candidatos a presidentes y diputados de los partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador (ALN-PC) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ya confirmaron su presencia en el foro.
Para concluir, la divulgadora de Codeni, licenciada Daysi Ramírez, comentó que como invitado especial al Foro donde los niños presentarán su propuesta de inversión asistirá proveniente de Ginebra el señor Norberto Liwski, Vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.
“Esta propuesta le dirá a los candidatos cuáles son las prioridades para los niños, niñas y adolescentes, y a la vez permitirá que los candidatos se comprometan a cumplir con la misma”, concluyó Ramírez.