Nacional

40 mil nicas con permiso migratorio


Edgard Barberena

La Asamblea Nacional ratificará un acuerdo que Nicaragua suscribió con El Salvador, el que permitirá que unos 40 mil nicas que laboran en ese país puedan obtener un permiso migratorio para laborar al sur de esa nación.
Así lo informó ayer a EL NUEVO DIARIO el presidente de la Comisión del Exterior de la AN, Miguel López, quien dijo que en septiembre de 2004 los cancilleres de ambos países firmaron un memorando de entendimiento.
En uno los acápites de ese memorando dijo que para que entre en vigencia el acuerdo deben seguirse los mecanismos internos de cada país para la ratificación del mismo.
Ratificación
Para que tenga vigencia el acuerdo deben seguirse los mecanismos internos de cada país para la ratificación del entendimiento. El mismo no había llegado a la Asamblea Nacional como un decreto y “fue en una de las visitas que hizo a ese país el canciller Norman Caldera y gestiones de la embajadora de Nicaragua en San Salvador, Cecil Saborío, que logramos identificar que no se había enviado el decreto formalmente del Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Era imposible que entrara en vigencia”.
“Acordamos con el Ejecutivo que enviara el decreto, el que ya lo dictaminamos favorablemente en la Comisión del Exterior, por lo que hace falta que lo firmen los miembros de la estructura parlamentaria, lo que sería después que el Parlamento inicie sus labores ordinarias en la cuarta semana de septiembre próximo”.
Dijo López que con ese acuerdo los más de 40 mil nicaragüenses que trabajan en los departamentos del sur de El Salvador, principalmente en la Unión, “se podrían beneficiar con permisos temporales de trabajos y residencias”.
“Igualmente –-el acuerdo establece-- el tratamiento recíproco, porque los salvadoreños que están trabajando en Nicaragua pueden obtener su residencia y permisos temporales de trabajo”, dijo.
El legislador confirmó que hay una petición de 25 salvadoreños radicados en Nueva Guinea, los cuales podrían ser beneficiados con la ratificación de este acuerdo por parte de la Asamblea Nacional, y esto también puede servir como un mecanismo compensatorio sobre lo que está pasando en Costa Rica y a lo mejor hasta una réplica”.