Nacional

Titular de la Suprema ampara al Dr. Alemán

* Al embajador canalero le dice: “Zapatero a tus zapatos”

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
El ex presidente y reo Arnoldo Alemán no irá a cumplir sentencia a un sistema penitenciario aunque la justicia panameña lo condene, manifestó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctor Manuel Martínez Sevilla.
Así lo dijo durante una visita que realizó a esta ciudad donde inauguró un taller de capacitación sobre el proceso de descentralización en ese poder del estado.
Según el magistrado Martínez, Alemán está disfrutando de un beneficio que el Sistema Penitenciario le confiere, “pero Alemán está preso y eso es lo que la gente no quiere entender”, resaltó.
El funcionario respondió al Embajador de Panamá en Nicaragua diciéndole “zapatero a tus zapatos, porque él no quiere conocer las leyes de este país”. Además, que repitió una vez más que ningún nicaragüense puede ser llevado a otro país a cumplir castigo, de tal forma que si el tribunal panameño lo encuentra culpable, se le agregará a la pena que ya se encuentra cumpliendo, sintetizó.
El pasado jueves, el embajador de Panamá dijo que Alemán no va a escapar de la justicia panameña, “y si se le encuentra culpable Nicaragua tendrá que cumplir con la pena que la justicia de Panamá le imponga con cárcel real”, afirmó Lecaro.
El 25 de julio pasado, el juez panameño Adolfo Mejía ordenó la “inmediata detención” del ex presidente Alemán, de su esposa María Fernanda Flores, de su suegro José Antonio Flores Lovo y de su ex colaborador Byron Jerez, todos ellos acusados de “blanqueo” de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá había acusado el 30 de marzo al ex gobernante y a sus allegados del “blanqueo” de fondos del erario nicaragüense por US$ 58.2 millones, mediante una red de empresas y bancos panameños. El jueves 17 de agosto, un tribunal de apelaciones de Managua amparó al ex presidente Arnoldo Alemán, a su esposa y a su suegro, de la orden de captura emitida por un juez de Panamá por blanqueo de capitales.