Nacional

Blandón retorna a la cárcel

* El mismo judicial que revocó orden de libertad admite que detención en Managua fue ilegal. * Presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields afirma que esa instancia anuló dos órdenes de libertad que la juez McRea había otorgado a dos narcotraficantes.

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
Róger Hilario Blandón, el narcotraficante que purgaba una condena de seis años en Bluefields, y que fue liberado el 18 el julio de este año por la juez de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria de la RAAS, Ivania McRea Villachica, por problemas de salud, retornó a la cárcel ayer (viernes), tras realizarse una audiencia especial en la que el suplente de McRea, José Díaz Lanuza, revocó el beneficio de ejecución diferida que le permitía permanecer en libertad y ordenó su reclusión en el sistema penitenciario de esta ciudad caribeña.
El juez Díaz señaló que como el reo había sido enviado a su judicatura, resolvió enviarlo de nuevo a la cárcel, y programó una audiencia para 28 de agosto en la que definirá si mantiene la ejecución diferida que favorecía a Blandón o la revoca.
La decisión del judicial fue rechazada por Antonio Ortiz, defensor de Blandón, quien fustigó a la Policía diciendo que habían detenido a su cliente arbitrariamente, sin una orden judicial, lo que fue confirmado por el mismo juez José Díaz.
“Exijo a la Fiscalía que inicie una investigación contra la Policía por haber actuado delictivamente y que lleve a la cárcel a los responsables”, exclamó Ortiz.
Comedido
En tanto, Róger Hilario Blandón dijo que había solicitado permiso al secretario del juzgado de ejecución de sentencias de Bluefields para ir a Managua a atenderse sus problemas de salud.
“La Policía me capturó sin tener una orden judicial, no me dieron ninguna explicación y me encerraron en una celda oscura”, declaró Blandón a los periodistas, visiblemente apesadumbrado.
In fraganti
Róger Hilario Blandón fue condenado a seis años de prisión y a pagar una multa de 100 mil dólares por el delito de almacenamiento de drogas, tras haber sido detenido en Little Corn Island con 58 kilos de cocaína.
En esa ocasión, la Fiscalía argumentó que Blandón era el encargado de abastecer de combustible las embarcaciones de narcotraficantes que transportaban drogas por el Mar Caribe de Sudamérica hacia Estados Unidos.
Sin embargo, la juez de ejecución de sentencias de la RAAS, Ivania McRea, lo sacó de la cárcel por un dictamen del médico forense Humberto Pulido Castro, quien le diagnosticó hemorroides.
Reincidente
Por su parte, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, Rodolfo Martínez, declaró que ya iniciaron las investigaciones a la juez de ejecución de sentencias de la RAAS, Ivania McRea, por la liberación de los reos Róger Hilario Blandón y el hondureño Francisco Ruiz Murillo, quines purgaban condenas por narcotráfico. Martínez dijo que la juez McRea se encuentra de subsidio post natal, pero tiene tres días para pronunciarse por ambas liberaciones. Al mismo tiempo reveló que ese tribunal revocó dos órdenes de libertad que McRea había dictado para dos narcotraficantes nacionales y que ambos casos fueron apelados por la Fiscalía.