Nacional

Preparan otra subasta misteriosa de madera

* Se trata del lote decomisado en el río Kum Kum y nadie proporciona información

El Rama y Bluefields
La subasta de madera que según Indalecio Rodríguez, Director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), se realizaría en Ciudad Rama, se conoce sólo por el anunció que el funcionario de gobierno realizó ayer en EL NUEVO DIARIO.
El corresponsal de Ciudad Rama visitó la delegación del Inafor, y los funcionarios locales se limitaron a decir que no estaban autorizados para dar información. “Todo se maneja entre Bluefields y Managua”, afirmaron.
Sin embargo, extraoficialmente se conoció que sí se están haciendo los preparativos para la subasta, aunque aún no se ha hecho pública en los diferentes medios de comunicación, ni por medio de carteles, como manda la ley. “Lo único que sabemos es lo que el doctor Rodríguez le dijo a EL NUEVO DIARIO, que será en los primeros días de septiembre”, insistieron.
El segundo lote de madera a subastar es el que le fue decomisada en el río Kum Kum a los supuestos madereros y también señalados de testaferros: Xiomara Peralta y Nicolás Báez.
Ejército tampoco informa
Tratamos de conocer la versión con el Ejército y mantuvieron el mismo hermetismo: “No estamos autorizados para dar informaciones, nosotros sólo hacemos lo que nos orienta la jefatura del Distrito Naval en Bluefields, pero nada tiene que ver con dar informaciones. La madera está siendo trasladada hacia El Rama, bajo la custodia del Ejército de Nicaragua”.
Como se recordará, este rotativo denunció que la primera subasta de madera se había realizado en medio de una serie de cuestionamientos, pues se vendió a menor precio del que se encuentra en el mercado local. Además, se ocultó información acerca del precio base, y la subasta no se hizo pública en los medios de comunicación de la localidad.
Las autoridades de Inafor admitieron que quienes habían participado de la subasta son testaferros o han participado en el despale indiscriminado en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.
El director del área ambiental de la Alcaldía de Bluefields, Luis Gaitán Hodgson, afirmó que la subasta no fue transparente, porque lo hicieron a puertas cerradas y no tomaron en cuenta a las autoridades municipales.
El directivo ambiental de la Alcaldía de Bluefields pidió que el Inafor aclare la pérdida de 400 tucas de caoba que supuestamente estaban resguardadas por Inafor.
“No puedo entender cómo se pudieron perder 400 trozas, esa madera no pudo haberse esfumado, y tienen que responder y decir quiénes son los responsables”, sostuvo el funcionario de la comuna.