Nacional

Dictamen sobre Fenosa “a marcha forzada”

* Incumplimiento contractual “de manera sustantiva y reiterada”, dice informe de cuerpo jurídico * Todo basado en documentación que les ha llevado David Castillo, titular del INE * “Podríamos denunciar de nulidad el contrato”, afirma Argüello Poessy

Desde que llegó al país Unión Fenosa ha incumplido de “manera sustantiva y reiterada” las obligaciones que contrajo al asumir la distribución de energía eléctrica, afirma un informe preliminar que el cuerpo jurídico de la Contraloría General de la República (CGR) presentó ayer a los colegiados en pleno, donde se retoma un informe de INE que desglosa 16 faltas que la empresa ha cometido hasta llegar a su segunda fase operativa.
El informe fue presentado por el director jurídico de la Contraloría, José de Jesús Brenes, ante los contralores, quienes al conocer la información y tomando en cuenta la situación que vive el país con los apagones, instruyeron a este funcionario que abandonara cualquier trabajo que estuviera realizando para que a más tardar la próxima semana les presente un dictamen final sobre este asunto.
“Le ordenamos a nuestro director jurídico que le dé prioridad a la revisión del contrato, que le dedique tiempo completo y que nos dé lo antes posible un dictamen final sobre el grado de cumplimiento o incumplimiento del contrato de parte de Unión Fenosa, porque lo que está pasando en el país es caótico”, informó ayer el contralor presidente Guillermo Argüello Poessy.
El vicepresidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, señaló por su parte que el dictamen del cuerpo jurídico establece que existen “incumplimientos sustantivos y reiterados” de parte de Fenosa en relación con el contrato suscrito con el Estado.
“Ordenamos a nuestros abogados analizar a profundidad esta situación de incumplimiento de esta empresa extranjera, a fin de pronunciarnos de manera definitiva la próxima semana”, dijo Montenegro.
Castillo llevó toda la documentación
Argüello señaló que el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, les remitió la semana pasada toda la documentación relacionada al contrato de distribución de energía de Disnorte y Dissur; la cual habían solicitado desde finales de julio pasado, y que con base en la misma, pronto se conocerá un pronunciamiento jurídico sobre cómo ha operado Fenosa en Nicaragua.
“Lo que queremos es tener suficientes elementos para podernos pronunciar sobre lo que todos los nicaragüenses están reclamando, que es el cumplimiento de Unión Fenosa con las obligaciones que contrajo al asumir la distribución de energía en el país”, señaló Argüello Poessy.
Montenegro, por su lado, explicó que el informe ejecutivo presentado ayer por la jurídica de la CGR fue elaborado con la copia del contrato que ellos tenían en su poder desde meses atrás, a la cual adjuntaron información como auditorías de cumplimiento hechas por la distribuidora y que fueron analizadas por el ente regulador.
“Incluso, los abogados ya nos habían informado sobre la irregularidades o incumplimientos de esta empresa en relación con sus compromisos con el Estado”, relató el colegiado.
Desde hace más de un año los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) presentaron a la Contraloría la solicitud de revisar este contrato, argumentando y documentando supuestos incumplimientos de parte de Fenosa.
Se conoció que el ente fiscalizador está retomando estos aspectos y otros que envió el INE en su informe, donde se detalla que Fenosa ha alcanzado la segunda fase del contrato de distribución de energía y ahora comete 16 faltas graves a los compromisos asumidos.
“Sólo te puedo decir que ese informe lleva 16 señalamientos a Fenosa, que se han acumulado desde 2000 en que llegaron hasta la primera semana de agosto de 2006. Es decir, la etapa de entrada y la primera fase del contrato de esta empresa, porque ahora acabamos de entrar a la segunda fase”, dijo una fuente de INE.
Se conoció que entre los aspectos medulares de este informe, se detalla que Fenosa ha incumplido sustancialmente el nivel de inversiones en expansión de redes y equipos, pues se ha dedicado a fortalecer el área administrativa, de operaciones, pero sobre todo la medición y facturación, donde se muestra una inversión y gestión eficiente.
INE subraya varios incumplimientos a la Normativa de Calidad de Servicio y cuatro rechazos de Fenosa que las han llevado hasta el nivel de apelaciones ante el ente regulador, pues se niegan a pagar multas impuestas, descuentos tarifarios, garantías en el mercado regional de la energía y compras de electricidad en el extranjero.
Podrían denunciar de nulidad contrato
Sobre los alcances que podría tener un pronunciamiento de la Contraloría en este caso, el presidente del ente fiscalizador, Argüello Poessy, recordó que La Ley Orgánica les faculta para poder denunciar de nulidad cualquier contrato que haya asumido el Estado y que por sus características esté afectando a la población en general.
“Tenemos que analizar el contrato objetivamente para tomar una decisión que esté ajustada a la realidad, ajustada a la ley y sobre todo viendo los intereses superiores del país”, dijo Argüello.
“Aquí lo que hay que ver es quién cumple con lo que dice la ley y quién no, y si esta empresa internacional no ha honrado sus compromisos, es una facultad del Estado a través del ente fiscalizador, denunciar de nulidad una operación que no esté cumpliendo con (los compromisos) asumidos en el contrato”, estimó Montenegro.
Hay antecedentes
Recordó que existen antecedentes, entre ellos la denuncia de nulidad que aprobaron los contralores en 2001 de un contrato de la venta de cinco mil 500 acciones de Nicalit, SA, que la directiva de la Cementera hizo de manera ilegal en julio de 1999 a la compañía Plycem Holding SA, y el mismo caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Las dos resoluciones de la CGR en estos casos no se han cumplido, la primera porque fue recurrida de amparo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha fallado, y la segunda porque el procurador Alberto Novoa dice estar a la espera de la decisión final que tome ese alto tribunal sobre un recurso de amparo que interpuso el Banco Central, aún cuando la Corte de Apelaciones no mandó a suspender el acto.
La nulidad del contrato traería consecuencias para Nicaragua como una demanda que ha anunciado Fenosa, y al consultarle acerca de esto respondió: “El Estado ha cumplido de manera correcta y apropiada lo que dice el contrato, mientras que por el otro lado, el país entero ha visto el estado de zozobra que esta empresa española ha causado en el país, entonces si tenemos la ley de nuestra parte no creo que haya algo por qué temer”.