Nacional

¡Hágase la luz!

* Pasaje bíblico aparte, la verdad es que Hidrogesa por órdenes presidenciales comenzó a trabajar en toda su capacidad de la noche a la mañana * Lo mismo ocurrió con Geosa, por lo cual es pregunta obligada: ¿Es hasta ver al pueblo en las calles que se dan soluciones? * La Red anuncia una cadena de protestas y la consolidación de las brigadas de reconexión

Los apagones ayer se redujeron a su mínima expresión, porque la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa) comenzó a generar energía de manera estable por órdenes del presidente Enrique Bolaños, dejando en evidencia de que el lago Apanás jamás tuvo bajo nivel de aguas, y que toda la situación era una crisis prefabricada.
Los apagones se redujeron ayer desde primeras horas de la mañana, porque Leonardo Somarriba, Secretario de la Presidencia, le envió una carta al presidente de ENEL, Frank Kelly, informándole que Bolaños le orienta que haga funcionar Hidrogesa de forma estable, y mantenga ese nivel de producción de energía hasta que se resuelva la crisis.
“Enrique Bolaños Geyer le instruye para que inmediatamente le comunique al ingeniero Rodolfo López, Gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga, incrementar a partir del día hoy la generación diaria de energía hidroeléctrica de las plantas Centroamérica y Santa Bárbara (Hidrogesa), hasta 90 Mwh. Esta cantidad estará vigente hasta que se resuelva la crisis”, reza el texto que recibió Kelly firmado por Somarriba.
Las cuatro unidades de estas dos plantas hidroeléctricas producen energía utilizando las aguas de Apanás, y generan un total de 98 megavatios hora. La instrucción fue llegar hasta 90, una cantidad considerable tomando en cuenta que desde hace un mes la producción no llegaba ni siquiera a los 10 megas, por el supuesto problema.
¿David Castillo desinformado?
En el escrito, Somarriba asegura que de esta orientación tiene pleno conocimiento David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quien luego confirmó que, efectivamente, conoció esta orden, la que vino a solucionar la crisis, pero desconoce por qué hasta ahora se tomó en consideración.
Narciso Mayorga, especialista privado en temas energéticos, reportó desde el fin de semana que Hidrogesa no tenía ningún problema en sus aguas, y eso lo confirmaba en su informe diario el Despacho de Carga, ya que no detallaba nada en las “limitaciones” reportadas por la empresa.
“Es una crisis prefabricada, ellos apagaron Hidrogesa para crear el caos de la falta de energía, y bajo esta presión lograr que se le dé a Fenosa los nueve millones de dólares, pero ahora fueron frenados por el nivel de presión que les metió la población”, dijo Mayorga.
Después de varias llamadas telefónicas, Kelly finalmente contestó al cierre de esta edición, pero no supo responder cómo es que subió repentinamente el nivel de aguas de Apanás cuando no se reportan lluvias en Jinotega ni sectores aledaños al lago, según los reportes de lluvias del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“El clima está fresco, hay bastante nubosidad y quizás alguna brisa o llovizna; pero lluvias fuertes o chubascos siquiera, no tenemos anotados desde hace una semana”, dijo la oficial de turno de Ineter en el Departamento de Meteorología Sinóptica.
Ante la falta de argumentos, Kelly dijo en ese momento que tenía que responder una llamada de la Presidencia y tuvo que cortar sin responder la pregunta y no volvió a contestar su teléfono.
Insiste sobre los 9 millones de dólares
Sin embargo, en horas de la tarde había insistido que los legisladores debían aprobar la solicitud del presidente Bolaños de aprobar los nueve millones de dólares para que Fenosa pudiera comprar energía en el mercado regional.
Agregó que el miércoles por la noche, en las horas de mayor consumo de energía que es entre las siete y las diez, el déficit subió de 30 a unos 60 megavatios, provocando cortes de hasta de cuatro horas, por lo cual se debía aprobar a Fenosa este dinero cuanto antes.
Eso tampoco es cierto, porque en el informe del Despacho de Carga más bien se refleja que en esas horas bajó la demanda de energía a 416 megavatios, y en la última semana es el único momento cuando se ha logrado un déficit menor.
Geosa también hizo lo suyo
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, había coincidido en horas de la mañana con Kelly, al afirmar que Geosa también aportó a disminuir los apagones, ya que activó una unidad de generación que estaba produciendo poca energía, pero el Despacho de Carga reporta que no se trata de una planta nueva sino que subieron el volumen de producción.
José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, explicó que el déficit de energía ayer se redujo porque algunas fallas se habían superado en las máquinas de los generadores, y otras plantas habían entrado en funcionamiento, pero dejó a criterio del Despacho de Carga una explicación precisa.
Sin embargo, refirió que la falta de energía persiste, ya que hacen falta 30 megavatios que están buscando comprar en el mercado regional.
Entretanto, los líderes de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), ayer se reconcentraron en la sede central de este organismo para organizar un plan de protesta que inicia hoy en Ciudad Sandino y se extenderá hasta el martes, en las afueras de la Asamblea Nacional.
Recordaron en este encuentro que Fenosa ya entró a la segunda fase del contrato de concesión, que implica que sólo puede suspender el servicio a sus clientes durante tres minutos, lo que demandarán en reclamos masivos ante INE.
En este encuentro con líderes de barrios, asesores legales y coordinadores de la Red, quedaron organizadas varias brigadas de reconexión que se desplazarán a los barrios este fin de semana para conectar el servicio en aquellas viviendas donde Fenosa llegó a cortar.
Minsa suspende fumigación
La titular del Minsa, Margarita Gurdián, dijo que desde ayer ordenó la suspensión de las fumigaciones que realizan las unidades motorizadas por las tardes y las noches para eliminar focos de mosquitos, debido a que ciudadanos enardecidos por la crisis energética amenazaron con quemar los vehículos.
“Yo no voy a poner en peligro la vida de los trabajadores del Minsa ni en riesgo la propiedad del Estado, por eso, ante esas amenazas proferidas de que podrían quemar los vehículos si los miraban circulando por algunos barrios, he ordenado suspender esas labores” dijo Gurdián.
La ministra dijo que esa medida puede traer consecuencias horribles, porque si no se eliminan esos focos se puede desatar una epidemia de dengue. No obstante, aclaró que la medida es provisional mientras se supera la crisis energética.
Diputados de la bancada liberal de la Comisión Económica del Parlamento se comprometieron con el Poder Ejecutivo en aprobarles la próxima semana la iniciativa de ley que permitirá otorgar los 9 millones de dólares a Fenosa mediante las letras del Tesoro, pero bajo la condición de que los fondos sean manejados por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).
El diputado Wilfredo Navarro dijo que con esto se está tratando de incrementar la generación de energía de las plantas estatales, pero las deudas que Fenosa tenga con las privadas no tiene por qué subsidiarlas el Estado.
El diputado Eduardo Mena indicó que convocarán para una sesión extraordinaria la próxima semana, para tratar de aprobar de manera rápida esta ley que permita incrementar la generación de las plantas estatales.
El presidente del Banco Central, Mario Arana, dijo que Unión Fenosa no tiene las mejores simpatías por el trabajo que ha venido realizando hasta la fecha, y por esa razón están buscando un mecanismo que resuelva el problema del racionamiento sin entregar dinero al generador.
“Es una manera de lidiar con el sector público y no tener que lidiar con los privados”, apuntó. Arana dijo que hay que tener cuidado al hablar de quitarle el contrato a Fenosa, porque esta empresa tiene un seguro de inversión de 100 millones de dólares, y si el país pierde, tiene que pagar ese monto, además de otros 200 ó 300 millones de dólares de una demanda que seguramente entablaría la distribuidora.
“Estas cosas tenemos que verlas con prudencia. No estoy muy claro de que se esté cuestionando el contrato, sino registros de cuentas, de cobros y tarifas. Me parece bien que el INE ejerza su papel de regulador”, expresó.
El presidente de Enacal, Luis Debayle informó que la empresa sigue distribuyendo gratuitamente agua potable por medio de pipas en los barrios más afectados por el desabastecimiento provocado por la crisis energética, e coordinación con la Alcaldía de Managua.
El funcionario reveló que sólo en un día de esta semana se bombearon 22 millones de galones menos de los 100 millones que a diario se entregan.
Pero la falta de agua continuó ayer provocando reacciones violentas de vecinos en diferentes barrios de la capital, al grado que fue necesario la movilización de agentes policiales para poner el orden en lugares donde la Alcaldía y Enacal, llevaron el líquido de forma gratuita.
Eugenio Flores, habitante del barrio San José Oriental, dijo no explicarse por qué razón aún no se resuelve el problema del agua potable, si se superó el problema de la energía, y además, por qué los barrios de la zona oriental están desabastecidos si reciben agua de la laguna de Asososca, que tiene un servicio de energía que no ha sufrido alteraciones porque realiza compras directas.
Juliana Guevara, también del San José Oriental, aseguró que las protestas continuarán, porque el problema energético no está resuelto aún. “Hasta que se vaya Unión Fenosa se podrá solucionar el problema energético”, aseguró.
Otra vecina, Isabel Rodríguez, relató que la falta de agua la hizo comprar a 25 córdobas el barril de agua. “Tuve que agarrar del dinero que tenía destinado para la comida, ahora tengo agua, pero mis hijos no tienen qué comer”, señaló.
La alcaldía continuó ayer distribuyendo agua en los barrios “Francisco Meza Rojas”, La Esperanza, El Recreo, 19 de Julio y “Erlinda López”.
(Con la colaboración de Esteban Solís, Luis Alemán, Gustavo Álvarez y Oliver Gómez).