Nacional

Hasta 15 horas de corte en hospitales

* Gran parte del presupuesto del Minsa se va en compra de combustible

Melvin Martínez

Los cortes de agua y los constantes apagones han empeorado la de por sí precaria calidad de la atención y las condiciones higiénico-sanitarias en las unidades de Salud públicas del país. La situación ha provocado que el Minsa haya realizado un gasto de al menos ocho millones de córdobas en la compra de combustible.
La reacción de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, no se hizo esperar: “Unión Fenosa debe responder al clamor que hacemos las instituciones y la población”. Este gasto no estaba presupuestado por las autoridades del Minsa, pero debido a los interminables apagones, han comprado más de 120 mil galones de combustible para garantizar el funcionamiento de las pequeñas plantas eléctricas que no tienen capacidad para funcionar más de cinco horas continuas, pero están sometidas a trabajar al doble.
“La situación de los apagones nos ha afectado sobre todo en los hospitales departamentales. En el hospital de Chinandega hay cortes de 15 horas y de 13 horas en el Hospital España, lo mismo que en el Hospital de Jinotega”, dijo Gurdián.
La titular de Salud afirmó que los racionamientos de energía los obligaron a suspender las cirugías programadas en otras unidades. “Cuando hay un corte de siete horas diarias, realmente no podés tener ninguna operación, no hay cirugías programadas, porque no sabés en que momento se va la energía”, dijo.
Una de ellas es el Centro Nacional de Oftalmología, Cenao. El Centro Nacional de Radioterapia corrió la misma suerte.
“Los pacientes de las unidades de Salud sufren con los cortes de energía, está situación nos afecta dramáticamente”, dijo Gurdián.
Cuando iniciaron los racionamientos de energía, el Minsa solicitó a Fenosa que no afectara a los hospitales, y en un caso extremo que lo hiciera en las horas en las que no se realizan las cirugías programadas, sin embargo, nada de esto se ha cumplido. Tampoco han tenido la amabilidad de enviar a la institución el programa de racionamiento para cada unidad de Salud.