Nacional

Notifican investigación a magistrados sospechosos

• Jueza de Bluefields también en la picota • Ordenó a reo presentarse “cada seis meses”

Eloisa Ibarra

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) notificó ayer a dos de los tres magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el inició de una investigación para conocer las circunstancias en que ordenaron dejar en libertad a condenados por delitos de narcotráfico.
Una fuente del Consejo, informó que los magistrados Orlando Lúquez y Bayardo Briceño fueron notificados de la investigación, y en los próximos días deberán rendir un informe en relación con los dos casos objeto de cuestionamiento.
Inicialmente, indicó la fuente, el presidente del Consejo Manuel Martínez y su colega liberal, Edgard Navas, habían incluido en el auto de notificación a la magistrada Martha Quezada, quien disintió de la decisión de Lúquez y Briceño en los dos casos, pero al final la inclusión fue anulada por la protesta de los otros dos miembros del Consejo.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron el lunes, en Corte Plena, iniciar una investigación a los magistrados de la Sala Penal TAM: Orlando Lúquez y Bayardo Briceño.
Lúquez y Briceño declararon nulo el juicio seguido al guatemalteco Manuel Antonio González Flores, argumentando que se encontraba detenido ilegalmente desde el trece de enero pasado, cuando la juez Adela Cardoza, dictó la sentencia condenatoria después de los tres meses establecidos para ello.
En la sentencia, proyectada por Lúquez y votada junto a su colega Briceño, ordenan al juez de primera instancia volver a realizar el juicio y devolver los bienes ocupados a González, condenado a diez años de presidio por transportar 163 kilos de cocaína.
Los dos magistrados emitieron otra sentencia a favor de dos salvadoreños condenados por narcotráfico, argumentando que la Fiscalía los acusó por transporte de drogas y el juez de juicio los condenó por tráfico de drogas, aunque saben que es competencia del juez tipificar los hechos.
Los magistrados del Consejo también notificaron el inició de la investigación a la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Ivania McRea, quien ordenó la libertad del reo Francisco Rodrigo Ruiz Murillo, alegando enfermedad.
A Ruiz, capturado junto al colombiano Arnulfo Klee Donacer, con 1,056 paquetes que contenían 1,793,811 gramos de cocaína; una panga con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno; un teléfono satelital, tres aparatos de comunicación radial, una planta generadora de electricidad y una bomba de agua, la juez le ordenó, extrañamente, reportarse cada seis meses.