Nacional

Dos implicados en drogas regresados a Pto. Cabezas


Orlando Barrios

Casi de manera simultánea, dos supuestos reconocidos narcoexpendedores fueron remitidos a las autoridades competentes, luego que uno de ellos violentara una medida cautelar que le habían decretado, mientras que el otro fue requerido por las autoridades judiciales de Puerto Cabezas a través de un exhorto.
Eran las once de la mañana cuando las autoridades policiales del Aeropuerto Internacional detectaron que de un vuelo nacional descendió Hilario Róger Blandón, de 44 años, a quien en octubre de 2003 le encontraron 59 kilogramos con 64 gramos de cocaína en su vivienda, situada en la Little Corn Island.
En su oportunidad fue sentenciado a seis años de prisión, pero las autoridades judiciales fueron benévolas al dictarle una medida sustitutiva que le restringía la salida de la jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Una fuente policial del aeropuerto aseguró que para salir de la RAAS, Hilario Róger debió solicitar permiso por escrito a la juez, pero todo parece indicar que no lo hizo, pues no presentó ningún documento que le respaldara su presencia en la terminal aérea de la capital.
Se conoció que el reo ingresó al aeropuerto acompañado de uno de sus vástagos, quien debía ser sometido a una intervención quirúrgica.
Sin embargo, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOES) se presentaron a dicha terminal aérea para trasladar al reo hasta las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde determinaran la situación de Hilario.
Detenido en Managua y solicitado en Puerto
En tanto, la tarde del martes, en plena vía pública del barrio “Concepción de María” fue capturado Ricardo Chavarría Linarte, quien era requerido por las autoridades judiciales de Puerto Cabezas, porque ahí tiene una causa pendiente por tráfico de drogas.
Nuestro informante expresó que Ricardo ha sido apresado en reiteradas ocasiones, y que la última vez fue liberado porque el encabezado de la acusación debió ir dirigido a un Juez de Audiencia y no a un Juez de Distrito.
En esa oportunidad, Ricardo fue capturado en una comunidad de Puerto Cabezas con un kilo de droga y una pesa digital.
Refirió la fuente que en esa fecha el detenido se hacía acompañar de dos mujeres, quienes aseguraron que la droga le pertenecía a Ricardo, por lo que el Ministerio Público lo acusó ante el juez, pero a las doce horas quedó en libertad.
Ministerio Público apeló
El Ministerio Público apeló, por lo que enviaron una orden de captura en su contra.
Cabe señalar que a eso de la una y media de la tarde de ayer, Ricardo abordó una línea aérea nacional rumbo a Puerto Cabezas, donde deberá responder por la acusación de tráfico de drogas.