Nacional

Extenderán año escolar

* “No podemos permitir que pierdan año o reciban materias incompletas”, dice García * Acuerdo: Enacal entregará agua con pipas en institutos y escuelas de Managua * Oscuranas favorecen a delincuentes que merodean centros nocturnos de enseñanza

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, afirmó que el año escolar se extenderá por dos semanas más de lo previsto, porque además de las últimas huelgas estudiantiles ahora se suma la falta de energía eléctrica y el desabastecimiento de agua potable en los centros, que ahora recibirán el líquido vital mediante pipas, igual que los barrios desabastecidos.
“No podemos permitir que los alumnos pierdan el año escolar o no reciban las materias completas. Con estas dos semanas, el plan escolar estaría terminando días antes de navidad, y regresarían en los primeros días del mes de febrero del próximo año”, dijo el Ministro de Educación.
Además, comentó que una propuesta para superar la falta de energía en el turno nocturno es que las clases se trasladen a los fines de semana, o bien, modificar los horarios para que los alumnos tengan la oportunidad de completar el programa en el día. “Escuché decir que en 15 días se resuelve esto, y eso está afectando a los estudiantes que llegan a los colegios, que al no haber luz se regresan a sus casas” expresó el titular del MECD.
Ante la situación caótica que enfrentan los colegios al estar sin agua y luz, García comentó que ayer, Ileana Martínez, funcionaria del MECD, sostuvo una reunión con funcionarios de Enacal con el fin de que se priorice el suministro de agua en las escuelas.
Esto último fue confirmado en horas de la tarde por el gerente general de Enacal, Bernardo Horvilleur y Ruy Delgado, Gerente Comercial de la empresa, quienes dijeron estar coordinando acciones con la Alcaldía de Managua para completar la entrega de agua potable mediante pipas en los colegios y barrios más afectados por el desabastecimiento.
“Les recordamos que ésta es una cuestión de emergencia, por falta de energía. Vamos a regalar el agua mediante pipas, y queremos priorizar a los colegios que son los más afectados”, dijo Horvilleur.
Para esta labor la comuna puso a disposición 22 cisternas y Enacal otras tres, para completar 25 en total. Los conductores de estos vehículos ayer empezaron su labor en horas del mediodía, cuando comenzaron a llenar sus tanques en los hidrantes ubicados dentro de las instalaciones de Enacal, con agua que proviene de la Laguna de Asososca.
Delgado precisó que estos camiones trabajarán todo el día en la entrega de agua, especialmente en los colegios y zonas afectadas por el desabastecimiento, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. “Eso se mantendrá mientras dure esta crisis de falta de electricidad”, sostuvo.
Colegios sin agua y luz
Ante los cortes de agua, los más perjudicados han sido los niños, que debido a su corta edad no entienden que las escuelas no tienen el servicio, pero la sed los obliga a pedir su vaso de agua. En el CDI de San Judas “Caritas Felices”, la responsable docente, Xiomara Gutiérrez, dijo que tienen que comprar los bidones para poder brindarles el vital líquido.
“Somos un centro subvencionado por el Ministerio de Educación y recibimos una ayuda de los padres de familia. Sólo en agua purificada se hace un gasto de 300 córdobas semanales. Los vigilantes tienen que esperar que venga el agua dos horas en la madrugada y recoger en barriles para mantener la limpieza del centro, ya que aquí cuidamos 200 niños de uno a seis años de edad”, dijo Gutiérrez.
Josefa Guevara, subdirectora del colegio “Primero de Junio”, del barrio Jorge Dimitrov, afirmó que lo que más afecta a este centro escolar son los cortes de energía. Los estudiantes del turno nocturno llegan sólo por un rato al centro ya que aprovechan la poca claridad de la tarde para copiar las guías de estudios.
Delincuentes hacen de las suyas
“No pueden quedarse en el colegio ya que es muy peligroso, debido a las oscuranas se ha incrementado la delincuencia en la zona, les han querido robar las mochilas a los estudiantes. Una maestra fue perseguida por un asaltante que portaba un gran cuchillo, tuvo que entrar a una de las pulperías cercana para evitar que le hiciera daño” relató Guevara.
En este centro de estudio se ven perjudicados 250 alumnos, que carecen del vital líquido, cuya distribución se suspende desde las dos de la tarde y en algunas ocasiones llega hasta en la noche.
Otro de los colegios afectados es “El Buen Pastor”, ubicado en barrio Campo Bruce, donde se tomó la decisión de que los alumnos sólo reciban las primeras horas de clases.
“No podemos mantener a los estudiantes muertos de sed; además, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas, es por eso que se decidió que salieran después de recreo. Estamos planeando que si esta situación no se compone vamos a suspender las clases. Desde hace más de 20 días el agua sólo llega por minutos y no se puede recoger ni un balde de agua”, dijo José García, responsable de Orden y Disciplina de“El Buen Pastor”.