Nacional

Le notifican condena y muere camino al penal

* Defensoría Pública recurrirá de queja contra judicial insensible * El reo era muy conocido, y para variar, estaba preso por estafa

Lizbeth García

Minutos después de que la Defensoría Pública anunciase que recurriría de queja contra la juez Sexto Penal de Juicio, Miriam Guzmán, por no haber excarcelado a tiempo al reo de 63 años Tomás Pablo Pataky Pataky, que finalmente murió camino al penal el lunes, después de que le notificaran una condena de cuatro años de prisión, la judicial cuestionada dijo que ella “no podía liberarlo de primas a primeras”.
Además, la juez expresó que “el sistema Penitenciario jamás dijo que el reo estaba mal de salud y que se estaba muriendo allá en el penal, mientras que las defensas generalmente vienen a decir que los reos se están muriendo para que vos los dejés libres y luego te saquen nuevamente en los medios de comunicación (diciendo): la juez dejó libre al reo por cualquier cosa”.
Dictámenes dicen lo contrario
Pero la supervisora de la Defensoría Pública, Sheyla Cano, rebatió tales argumentos mostrando dos dictámenes médicos del Instituto de Medicina Legal y del mismo director médico de la clínica del Sistema Penitenciario de Tipitapa, Juan Diego Bravo, que prueban que los males del reo no eran ningún invento, porque dicen claramente que tenía la presión arterial descompensada, insuficiencia circulatoria, y reflujo gastro-esofágico.
“Tiene riesgo inminente de muerte, si no se compensan sus patologías. No puede continuar detenido. Recomendación médico legal: actualmente no puede estar detenido, debe ser valorado por especialitas de gastroenterología, cardiología y psiquiatría forense.
Las dos primeras se atenderán en un hospital del Minsa, y la última en el Instituto de Medicina Legal. Si mejoran sus patologías y los especialistas lo indican, puede regresar al régimen carcelario”, dice la parte medular del último dictamen del instituto suscrito por el doctor Hugo Mauricio España.
Aunque la defensora Sheyla Cano declino hacer comentarios sobre la excarcelación por enfermedad que han obtenido de algunos jueces otros reos condenados por narcotráfico y lavado de dinero (entre ellos Arnoldo Alemán), dijo en cambio que “la ley debe ser pareja para todos, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y si hay situaciones iguales o similares en las que se les puede conceder esto, no debería haber discriminaciones por el tipo de delito”
Guzmán comentó que nunca se puede quedar bien con todos dentro de un juicio. “Pero en todo caso suponé que hubiera cambiado la medida: ya había una sentencia y él tenía que estar en el sistema… Yo no voy a adivinar que le va a dar un infarto después de tu condena, después de tu juicio”, agregó la juez.
No obstante, la Defensoría no responsabilizó a nadie por lo ocurrido porque no se puede prever si alguien va a fallecer o no, pero sí comentaron que lo que querían evitar era que el reo muriese en esas condiciones tan tristes.
Las acusaciones
Pataky Pataky, hermano mayor de Roberto, quien murió hace un año por otro ataque cardíaco al final de una vida azarosa, fue acusado por el abogado Claudio Picasso y otras personas a las que les entregó cheques postdatados sin fondos “en garantía” del dinero que éstos le habían entregado para comprar ropa de la Zona Franca, que luego sería revendida en los supermercados La Colonia, donde el reo laboraba hasta que lo acusaron en enero.
Pero no fue sino hasta el dos de junio que el acusado fue encarcelado, lo que llevó a la Defensoría Pública a solicitar por medio de Karla Quintero, una primera valoración forense, pero como el reo necesitaba análisis, se los realizaron y hubo una solicitud para una segunda valoración, que concluyó con la recomendación de excarcelación por parte del doctor Hugo España, el 28 del mes antes mencionado.
Cano indicó que a partir de ese momento, la Defensoría Pública solicitó en reiteradas ocasiones el cambio de la medida de prisión preventiva por otra, “pero la juez no emitió ningún tipo de resolución”.
Hasta el TAM le dio espaldas al reo
Luego la Defensoría interpuso un recurso de exhibición personal a favor del reo la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua el tres de julio, pero los magistrados resolvieron no amparar al reo bajo el argumento de que lo alegado por la defensa no era materia de recurso de exhibición personal.
El cinco de julio, la defensa volvió a solicitarle a la juez que se pronuciara sobre el cambio de medidas, pero como no hubo respuesta, como estrategia legal para lograr que el caso pasara a un Juzgado de Ejecución de sentencia y ahí se pudiera lograr algún beneficio para el reo, con base en el dictamen, Pataky Pataky decidió aceptar los hechos para obtener una pena mínima, lo que ocurrió el tres de agosto durante el juicio.
El siete de agosto la juez dictó sentencia, pero no fue sino hasta el 14 de agosto que el reo fue notificado del fallo, y fue precisamente cuando iba camino al penal de Tipitapa que falleció de un ataque al corazón, aunque el director del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, Carlos Sobalvarro, dijo ayer tarde que las causas de la muerte aún estaban siendo investigadas en el Instituto de Medicina Legal.
Pero, además, el Sistema Penitenciario aclaró a la juez que desde el 31 de julio informaron a las autoridades judiciales, por medio de una carta, que el reo estaba enfermo y que lo tuvieron que llevar de emergencia al Hospital “Roberto Calderón”, porque tenía la presión alta, no estaba comiendo y porque además presentaba golpes en el hombro derecho porque se había caído.
La supervisora de la Defensoría Pública, Sheyla Cano, afirmó que la juez no cumplió con las obligaciones que le establece la ley, porque lo menos que se espera, es que se pronuncie de las peticiones que le hacen las partes, negativa o positivamente, “pero en el presente caso no hubo pronunciamiento y eso le cercenó el derecho al acusado de que se revisará la situación por la que estaba atravesando”.
Reiteran queja contra jueza insensible
Por todo eso reafirmó que recurrirán de queja, “porque si no se van a tomar en cuenta las recomendaciones de los peritos, ¿entonces para qué estamos mandando a los médicos a emitir dictámenes y para qué existe el Instituto de Medicina Legal?
La juez Miriam Guzmán respondió diciendo que las defensas tienen derecho a hacer uso de los recursos de ley, pero reiteró que durante la audiencia de notificación, el reo estaba normal y no se miraba enfermo, y si hubiese estado enfermo, el mismo Sistema Penitenciario lo habría llevado al hospital en ese momento.
Una prima del fallecido, la señora Helena Pataky, dijo a EL NUEVO DIARIO que ella reclamó el cuerpo en el Instituto de Medicina Legal, y que ayer por la tarde procedió a sepultarlo en la sección judía del Cementerio General de Managua.
Sobrevive a Tomás Pablo Pataky una hermana de avanzada edad y enferma, la que estuvo acompañándolo durante las primeras diligencias del juicio, pero después no siguió llegando.