Nacional

Repatrían a menor nica capturado en México

* Andaba como pescador en barco tico

Un menor de edad nicaragüense, de apellidos Castillo Vargas, que formaba parte de la tripulación de una embarcación costarricense detenida el 8 de julio pasado en México, fue repatriado a su país, informó una fuente oficial.
La Cancillería de Costa Rica señaló en un comunicado de que la cónsul general de este país en México, Anabella Castro, confirmó que el menor nicaragüense fue liberado el viernes anterior tras ser exonerado de los cargos que se le imputan a la tripulación del barco.
El menor, quien fue enviado a Managua el mismo viernes con un custodio, viajaba junto a nueve costarricenses en la embarcación “Gedeón I”, la cual fue detenida el 8 de julio en aguas del Pacífico mexicano.
El resto de la tripulación permanece detenida en la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y todos se encuentran en buenas condiciones de salud, agrega el informe oficial.
Los pescadores costarricenses están a la espera de una definición jurídica de la Procuraduría Federal para el Ambiente (Profepa) mexicana, para regresar a su país.
La Profepa no tiene fecha para emitir el dictamen, pero si se descarta un supuesto delito ambiental, los pescadores costarricenses podrán retornar a su país.
Sin embargo, si la resolución es negativa, la permanencia de los pescadores en México se alargará y deberán hacer frente a un proceso legal, aseguró la Cancillería.
Los costarricenses que se encuentran en México son: Justo Aguirre Venegas (capitán del barco), Manuel Antonio Rosales Cerna, José Delgado López, Deyler Alberto Fernández Olivares, Marlon Fernando Campos Romero, Marcelo Álvarez González, Jesús Ortiz Solano, Anthony Iván Abarca Fuentes y Franklin Murillo Rosales.