Nacional

Explota pirotecnia y sacude al vecindario


LEÓN
La explosión de un cohete a la hora del repique del mediodía de ayer, provocó un incendio en el taller pirotécnico de la señora María Inés Guido, y causó pérdidas por más de diez mil córdobas.
A mediodía, como de costumbre, después de la celebración de la Gritería Chiquita, los leoneses queman pólvora. Uno de los cohetes explotó en el zinc de la pirotecnia San José, y activó el material explosivo que tenían almacenado.
“Para prevenir, todos nos salimos cuando empezó el repique y la tiradera. En eso oímos un gran estruendo en el fondo, en la bodega donde trabajamos. Era la pólvora la que había explotado”, indicó la propietaria. La expansión provocó la caída parcial de las dos tapias vecinas, destruyó cuadros de pared, rajó la puerta y botó la ventana de uno de los inmuebles.
Por suerte no hubo pérdidas humanas, aunque se reportan tres personas con daños leves; Yáder Alejandro Castro, de 27 años, víctima de excoriaciones al caerse mientras corría; Ángela Castillo, quien sufrió un shock nervioso, y Orlando Castillo, quien resultó con golpes en la pierna. Los bomberos lograron sofocar las llamas e impedir su propagación a casas aledañas.
La dueña invirtió en la compra de materiales para producir en Navidad y Año Nuevo, pero a pesar de la pérdida dice que le agradece a Dios “porque aunque estoy endeudada, todos estamos a salvo”.
Ojo con talleres
Según el vecino, Mario Guido, ellos ya están acostumbrados a estas eventualidades, ya que viven en un área donde funcionan varios talleres, e incluso recordó la muerte de su padre, Orlando Guido, quien murió de graves quemaduras por la explosión de una de las tantas pirotecnias que hay en León.
La Dirección General de Bomberos registra nueve talleres de pólvora legales, sin embargo, advierte la existencia de más de veinte que están en riesgo, ubicadas donde hay conglomeración de viviendas y sin protección alguna.
“Si cumpliéramos a cabalidad con las leyes, ninguno funcionaria, pero sabemos que hay necesidades económicas. Este año sí vamos a ser más estrictos”, indicó el capitán Silvio Martínez, de la Dirección de Bomberos.