Nacional

Desembolso a Fenosa no parará caos


Oliver Gómez

Los apagones, la falta de agua potable, el embotellamiento vehicular, los delitos en las calles y las pérdidas que esto ocasiona a la economía del país, es una situación que se extenderá durante los próximos 15 días, pues el sector energético ayer concluyó que es imposible una solución a corto plazo, aunque Unión Fenosa reciba los nueve millones de dólares que propone el presidente Enrique Bolaños.
Esa conclusión la reveló David Castillo, Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), luego de reunirse el lunes con representantes del sector eléctrico, y ayer, con el gabinete de gobierno y diputados de la Asamblea Nacional.
Castillo cambió
Castillo, luego de reunirse con Bolaños el lunes, ayer cambió su discurso, y esta vez se mostró a favor de entregar el dinero a Fenosa para resolver cuanto antes la situación de los apagones, ya que a su criterio, “es una crisis que se extenderá por lo menos por dos semanas para poder estabilizar la oferta, demanda y consumo de electricidad”.
“A nivel técnico, seguirían por los próximos 15 días las deficiencias de generación. No hay manera de poder resolver el tema de algunas máquinas que tenían que entrar a mantenimiento, así como el tema de Hidrogesa, que mientras no mejore el nivel de lluvias será imposible tener la generación completa de 100 megavatios”, dijo en rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial. El titular del ente regulador de la energía, salía entonces del encuentro programado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en busca de una solución, pero no hubo humo blanco sino que acordaron adoptar acciones para convencer a los diputados de que Fenosa debe recibir los nueve millones.
Precisó que la idea es aprobar el desembolso a Fenosa, pero fijando compromisos y plazos definitivos para todos los agentes del sector energético. “La propuesta del Presidente va a variar porque, para empezar, los cheques no van a salir a nombre de Fenosa sino a nombre de las generadoras, mediante ley, para aprovechar tiempo en el desembolso”, dijo.
Y es que INE fue la entidad que propuso en la reunión este desembolso, como una medida paliativa para cancelar por adelantado los subsidios a los consumidores de hasta 150 kilovatios, los jubilados y la exoneración de IVA que aplica Fenosa en las facturas; “pero acompañado de los agentes privados del sector, para que digan qué inversiones van a hacer para reducir las pérdidas y cómo renovar el parque de generación”.
Este viernes en Asamblea
Esto se completaría una vez que se forme una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, Banco Central, Fenosa, INE y las generadoras, las que presentarían un informe en el plenario de la Asamblea acerca de la crisis actual, dijo Castillo, “para que los diputados evalúen el caso y ver la posibilidad del desembolso”.
Indicó que la posibilidad de completar este desembolso se decidirá este viernes, cuando la situación sea expuesta en el Plenario de la Asamblea, pues esta comisión se dedicará a evaluar el sistema energético y el modelo comercial que está instalado, para revisar posibles cambios que serían aprobados por INE, según expresó.
Los diputados René Núñez, Roberto González y Oscar Moncada, fueron los primeros en salir del encuentro, y minutos antes cerraron filas en contra de aprobar ese desembolso, una propuesta que hasta ahora desconocen porque en la Asamblea se mantiene guardada en el escritorio del presidente de ese poder del Estado, Eduardo Gómez, quien se encuentra en Estados Unidos por problemas de salud.
Entre otras acciones que se acordaron en esta reunión, todos explicaron que se pretende realizar gestiones para mejorar la importación de la energía excedente de Costa Rica, mediante un contrato de cuatro meses.
La posibilidad de importar el petróleo venezolano también estuvo presente en la mesa de discusión, donde se acordó sostener una reunión formal con todos los involucrados, y lejos de los medios de comunicación.
Ernesto Espinoza, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sostuvo que no se evaluó ningún otro tema más que el desembolso del dinero para acabar de inmediato con los apagones, pero no hubo consenso.
La reunión se interrumpió por unos minutos a eso de las once de la mañana, cuando un apagón activó la pequeña planta generadora de Casa Presidencial, casi al mismo momento en que llegaba a las afueras una protesta de unos 50 miembros de la Red de Consumidores.
Ni con el desembolso
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, se mostró a favor del desembolso pero también aclaró que eso no resuelve la crisis, ya que intervienen problemas técnicos que ahora atraviesan las generadoras.
Refirió que los apagones se mantienen aunque ayer bajaron de nivel, pues la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), logró habilitar una de las dos máquinas de la Planta Las Brisas, que aportaron 35 megavatios, fijando ahora el déficit de energía en 115 megas.
Nelson Artola, Alcalde de Matagalpa y Vicepresidente de Amunic, anunció que esta asociación de alcaldes hoy se reunirá en la sede central a las diez de la mañana, “para establecer acciones de emergencia y ponernos al frente de una solución a los apagones en todos los municipios del país, para que cese la oscuridad en que nos mantienen el presidente Enrique Bolaños y Unión Fenosa”.
Artola adelantó que realizarán marchas en cada municipio y luego una gran movilización nacional, “exigiendo el fin del calvario impuesto por Bolaños y Fenosa”, pues los productores de esa zona están reportando grandes pérdidas.
Brigadas de reconexión
Ruth Herrera, coordinadora de la Red de Consumidores, dijo que anoche organizaron “Brigadas de Reconexión” para conectar a todos aquellos clientes de Fenosa a quienes les fue cortado el servicio por no pagar la última factura, “que es ridícula, porque te mandan un recibo con el mismo monto, como si recibiste la misma cantidad de energía”.
También calificó de “posición cobarde” la que adoptó Castillo al sumarse al desembolso de los nueve millones a favor de Fenosa, y advirtió a los diputados que si ellos aprueban esta transacción “serán cómplices del desmontaje del sistema eléctrico del país”.
Herrera asegura que los apagones son una situación prefabricada y asegura que, “si es que Fenosa logra los nueve millones por culpa de Castillo y los diputados, automáticamente la electricidad aparecerá y todas las generadoras encenderán sus máquinas de forma instantánea, demostrando que nunca hubo una crisis real”.
Miembros de la Red anoche realizaron acciones de protesta en diversos barrios capitalinos llamando a no pagar las facturas de Fenosa. Ellos y varias organizaciones comunales están organizando un plantón en las afueras de la Asamblea este viernes, cuando se discuta la propuesta del presidente Bolaños.