Nacional

Hasta el viernes se sabrá la identidad de “Panchito”


Manuela García y Ángela Potosme, las dos mujeres que dicen ser --cada una-- la verdadera mamá de “Panchito”, deberán seguir conviviendo con la incertidumbre después de que el Instituto de Medicina Legal confirmara que será hasta el próximo viernes que se conocerá el resultado del examen de serología practicado al pequeño y “sus mamás”.
“Aún no están listos los resultados”, aseguró el doctor Zacarías Duarte, Director del Instituto de Medicina Legal, tras ser consultado por EL NUEVO DIARIO.
Duarte dijo que será hasta el viernes que estarán listos los resultados, y explicó que también se están haciendo pruebas de genética forense para una mayor efectividad de los ensayos.
Mientras tanto, la señora Ángela Potosme, quien viajó de regreso a Costa Rica donde reside desde hace años, confirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre cuándo estarían listos los resultados.
El subcomisionado Juan Alemán, jefe de Delitos Especiales de la Policía Nacional, negó tener información de cuándo estarían listos los resultados del examen de serología, y hasta aseguró que podrían estar hablando de más de 20 días.
Preocupados
Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos mostró ayer su preocupación por lo que consideran la falta de prioridad de las diferentes instancias que investigan el caso “Panchito”.
Iskra Rodríguez, analista de investigación de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, criticó al Ministerio de la Familia, al que señaló de imponer limitaciones al trabajo de fiscalización que ha desarrollado la Procuraduría.
Detalló que los intentos de comunicación con funcionarias del Ministerio de la Familia para profundizar sobre el caso “Panchito”, fracasaron.
“Tratamos de comunicarnos con María Teresa de la Rocha para exponer la problemática, sin embargo no quiso atendernos, también hablamos con la dirección de delegaciones del Ministerio de la Familia, y nos obstaculizó el proceso de fiscalización”, detalló Rodríguez.
Por su parte, Edgard Palacios, Director de Investigaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, criticó el tiempo que lleva la investigación para determinar quién es la verdadera mamá de “Panchito”, y aseguró que el caso debe analizarse con “prioridad extrema, por tratarse de la salud emocional y psicológica del niño y de los familiares”.
Los medios de comunicación
Palacios también explicó que dentro del monitoreo que realiza la Procuraduría se está haciendo un análisis del papel que han jugado los medios de comunicación. “Es importante que los medios jueguen un papel para no lesionar la integridad física y psicológica del niño”, explicó.
Espinoza no quiso profundizar sobre el tema, pero señaló que llama la atención el tratamiento de la prensa al caso del niño y sus “dos mamás”.
Según Palacios, la Procuraduría investiga el caso, desde el punto de vista de cómo actuaron la Policía, el Ministerio de la Familia y las demás instancias. “Analizamos la actuación policial, qué argumento legal permitió que el niño fuera sustraído del hogar sustituto donde se encontraba.