Nacional

La noche oscura “democrática”


Una de cada tres familias nicaragüenses se mantiene desde el sábado en una oscurana permanente, pues colapsó la producción de energía eléctrica y Unión Fenosa impuso otro nivel récord de apagones. Los agentes del sector se culpan entre sí, y sin salida alguna a esta crisis, ayer concluyeron pedirle al presidente Enrique Bolaños que se ponga al frente de esta situación, debido a las pérdidas millonarias que se reportan.
Otro record alcanzado
El fuerte impacto de los apagones se dejó sentir desde el sábado, pero ayer alcanzó otro récord cuando el país se quedó sin 156 megavatios en las horas pico de consumo, más de un tercio de la demanda total. Ahora todas las plantas generadoras del país, privadas y estatales, reportan daños en sus máquinas y no hay forma de remediarlo.
Al menos eso dijeron varios técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), quienes estimaron que “la noche oscura ahora sí se nos quedó chiquita, porque más de un tercio del país está oscuro por falta de energía”.
Y es que en el informe de esta entidad se reporta que ayer el país demandó 461 megavatios de energía, pero le hicieron falta 156, ya que Hidrogesa, Geosa, Gecsa, Ormat, Censa Anfels, ENEL y demás generadoras; tienen fallas en sus máquinas, siendo la última la Planta Managua de la Generadora Eléctrica Central, que salió de operación el sábado.
Eso también lo confirma Unión Fenosa en un comunicado divulgado ayer, donde afirma que “actualmente, el sistema eléctrico de Nicaragua tiene un déficit de 140 megavatios hora, equivalente a un tercio de la demanda energética nacional”.
Fenosa asegura en este escrito que “realiza esfuerzos por cumplir con un calendario de cortes que afecte lo menos posible las actividades cotidianas de la ciudadanía, aunque esto no siempre depende de las distribuidoras, porque en algunas ocasiones el Centro Nacional de Despacho de Carga dispone de manera imprevista algunos cambios en el calendario de racionamiento”.
Castillo con el mismo discurso
David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ayer calificó de “catástrofe” lo que está ocurriendo en el país con el servicio de energía, y prometió que dentro del marco de regulación tomará “medidas drásticas”, pero llamó el presidente Bolaños para que se ponga al frente de la crisis.
“Por la economía del país, por el futuro del país, le vamos a pedir al presidente que se ponga al frente de esta crisis. Hoy (ayer) mismo le voy a mandar una carta haciéndole esta petición porque los nicaragüenses ya no soportan esto”, indicó.
El titular descartó de entrada la propuesta de Bolaños de entregarle nueve millones de dólares a Fenosa para resolver esta crisis, “porque estos nueve millones se los das hoy y dentro de tres meses le tenés que dar más… el asunto es cómo hacemos que Fenosa aumente su eficiencia de trabajo. Ese es el tema, no es sólo tirarle los nueve millones”.
Precisó que se debe abordar a fondo cualquier solución para no estarle poniendo parches a la crisis, “porque necesitamos una visión completa de nación, y ojalá don Enrique en esta convocatoria incluya a los candidatos presidenciales, para que las conclusiones y acuerdos de la mesa del sector eléctrico sean retomadas también por el nuevo gobierno”.
Generadores ausentes
En un hotel capitalino, Castillo presentó ayer un informe de “rendición de cuentas del INE a la nación”, adonde había invitado a todos los agentes del sector para analizar el marco regulatorio y los frutos obtenidos hasta ahora, pero después de los apagones del fin de semana, todos los representantes de las generadoras privadas brillaron por su ausencia.
El funcionario aseguró que esta crisis es de todo el sector energético, “pero Unión Fenosa tiene la mayor culpa porque es la que debería estar liderando una solución, ya que así se lo manda la Ley”. Por esa razón anunció que será drástico al medir los apagones y aplicar más descuentos tarifarios en contra de la empresa.
Frank Kelly, Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), sostuvo que la única solución es desembolsar los nueve millones de dólares a Fenosa, y subrayó que el mayor impacto de los apagones se deja sentir ahora en las cabeceras departamentales.
Kelly advirtió que esta crisis puede empeorar, ya que las pequeñas plantas que ahora están funcionando en algunos poblados también podrían quedar inhabilitadas por falta de combustible, “ya que no hay dinero para la compra de diesel, y lo que existe ya se está acabando”.
En la misma actividad, el diputado Agustín Jarquín Anaya se mostró en desacuerdo con el subsidio de nueve millones de dólares a Fenosa, mientras que su colega Oscar Moncada “ como “Padre de la Patriabotó la gorra” cuando se le consultó sobre el padecimiento que sufre la población debido a la falta de energía eléctrica.
Moncada molesto
Cuando se le preguntó acerca de una propuesta para terminar con este calvario que sufren miles de nicaragüenses, Moncada no contestó y más bien se molestó con la pregunta. Sólo dijo que si se le quita la concesión a Fenosa por incumplimiento de contrato podría venir una demanda al Estado de Nicaragua por 300 millones de dólares.
Jarquín señaló, por su parte, que dar un subsidio a Fenosa sería estar premiando la ineficiencia de una empresa que ha “incumpliendo categóricamente el contrato de concesión”.
“Yo no veo que sea una solución darle a Fenosa nueve millones de dólares, esto es seguir premiando la incompetencia, es darle hacha, calabaza y miel, y zacate para la burra. Es por otra vía que esto se tiene que resolver, e invitaría a los socios nicaragüenses que pongan de su bolsillo este dinero y no sea una carga más a los ciudadanos nicaragüenses”, señaló Jarquín.
El diputado recordó que Fenosa tiene la obligación de proveer las demandas de energía y las deficiencias en la generación con 24 meses de antelación, “de manera que aquí hay un claro incumplimiento de contrato”, indicó Jarquín.
Conferencia de Fenosa
Minutos después, los ejecutivos de Unión Fenosa convocaron a una rueda de prensa donde reiteraron que “esta crisis, en realidad, es un problema financiero”. Al menos eso dijo el director de Negocios, José Ley Lau, quien insistió en recordar que el gobierno les debe 19 millones de dólares en concepto de tarifa, lo que podría ser una solución a los apagones.
Ley Lau precisó que en horas de la mañana, cuando el consumo de energía es menor, ayer hacían falta 110 megavatios, pero Fenosa estaba buscando comprar el fluido a los países vecinos, en el mercado regional, pero mencionó pequeñas cantidades.
Detalló que se trata de compras entre los 40 y 50 megas para bajar el nivel de apagones, “pero no hay mucha disponibilidad de energía y eso nos limita las compras”. No obstante, cabe destacar que el Centro de Operaciones de la Red (COR), ayer reportó que varios países tenían excedentes de fluido y los ponía a disposición de compra.
Esto último lo confirmó Castillo, quien dijo que INE está monitoreando estas ofertas “para que Fenosa después no diga que no hay disponibilidad de venta de electricidad en el mercado regional, y que por eso no compra”.
El ejecutivo de la distribuidora, Ley Lau, también confirmó que todas las plantas generadoras tienen fallas y por eso no están recibiendo suficiente electricidad para entregarla a sus clientes, “pero se trata de un 3 por ciento de energía lo que no está llegando a las casas”, dijo, al citar las cifras de julio pasado.
También descartó que los apagones estén ocasionando cortocircuitos o daños en los electrodomésticos o demás aparatos en las viviendas. “Quien me diga que por racionamiento se le puede quemar algún aparato, simplemente no es cierto”, dijo Ley Lau.
Apagones seguirán
Este directivo aseguró que mientras no exista una respuesta efectiva de parte del gobierno, los apagones seguirán y anunció racionamientos en bloques de seis horas en distintos puntos del país, durante todo el día.
Mientras los directivos de INE y Fenosa tenían declaraciones encontradas en ausencia de las generadoras y sin una propuesta definitiva, los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) anunciaron una jornada de protestas porque se están aplicando racionamientos en bloques de 10 y 18 horas.
Ruth Herrera, coordinadora de la Red, señaló de “mentirosos” a todos los representantes del sector y los retó para que demuestren lo contrario en cuanto a las oscuranas, ya que asegura tener pruebas de que los apagones se han extendido.
Aseguró que se trata de una “crisis prefabricada”, porque apenas el presidente Bolaños habló de entregar dinero a Fenosa, entonces la situación de los apagones ha empeorado como parte de un chantaje, que además de inhumano deja pérdidas millonarias al país.
“Están colapsando el sistema como mecanismo de presión para que se entregue este subsidio adelantado”, señaló, tras recordarle al presidente que fue él mismo quien calificó a Fenosa de “mañosa”, pero ahora quiere darle nueve millones de dólares de los nicaragüenses.
De última hora se conoció que Castillo, el titular de INE, se reunió en horas de la tarde con el presidente Enrique Bolaños, pero no encontraron una solución, ya que el mandatario insiste en entregar los nueve millones de dólares a Fenosa, algo que no comparte el ente regulador.
Cosep se va por tarifas
Erwin Krüger, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo todos los sectores quieren contribuir a la solución de la crisis, porque nadie quiere los cortes, mucho menos los empresarios.
Krüger dijo que uno de los problemas que existen es que se ajustan las tarifas hoy y el precio del petróleo sube mañana, lo que provoca un rezago que se va acumulando. Dijo que no quisieran que la tarifa energética subiera, pero reconoce que el petróleo sigue subiendo de forma imparable.
Sin embargo, señaló que aunque se está tratando de resolver el problema, no es algo que sólo enfrenta Nicaragua, sino que se trata de una crisis mundial, que afecta incluso a países desarrollados.
Krüger dijo que por ahora la única solución inmediata es respaldar el financiamiento a Unión Fenosa con letras del tesoro, pero falta que se apruebe para que llegue a la distribuidora.
Por su parte, Gabriel Pasos, ex presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), consideró “un grave impacto” para la producción la agudización de la crisis energética. “Es un impacto grave en la producción y la competitividad de las empresas nicaragüenses”, expresó.
Pasos afirmó que los compromisos que tienen las empresas en el mercado internacional no esperan, y es un riesgo que están corriendo para tratar de cumplir. El empresario dijo que esta situación debe ser superada, porque de lo contrario, Nicaragua quedará rezagada frente a la competencia de los otros países centroamericanos, ya que no somos los únicos suplidores de nuestros productos.
(Con la colaboración de Valeria Imhof, Gustavo Álvarez y Oliver Gómez).

Tipitapa “se levanta” contra Unión Fenosa
Yaoska Dávila
Más de 700 pobladores de Tipitapa marcharon en contra de la distribuidora eléctrica Unión Fenosa por los apagones que viene aplicando en esta zona y las pérdidas que han dejado, incluyendo la falta del servicio de agua potable.
“Esto fue el inicio de una cadena de acciones que realizará el municipio de Tipitapa en contra de Fenosa, pues si los cortes continúan no tendremos otra opción que actuar con dureza, por donde más le duele, pues no estamos dispuestos a seguir aguantándole”, dijo Norman Córdova, Alcalde del municipio.
El edil aseguró que una vez más Tipitapa demostró estar organizada con el respaldo de los pobladores, que se hicieron sentir cuando quisieron derribar las puertas de las oficinas de la delegación de Unión Fenosa en esta localidad, donde el edil y los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) tuvieron que controlar a los enardecidos pobladores.
“Nuestra demanda no es a estos señores de las oficinas, es a la trasnacional española que desde hace mucho viene abusando de nosotros y de todo el pueblo de Nicaragua”, dijo Ricardo Osejo, representante de la Red, mientras trataba de controlar la situación de violencia que se quiso desatar.
La protesta encabezada por la Policía Nacional, mediante el Comité de Prevención del Delito, y la Alcaldía, nombró esta acción como “Marcha de la dignidad, de candiles y candelas”, porque desde hace varios meses no tienen el servicio eléctrico las 24 horas.
“Lo estamos haciendo cívicamente, pero si siguen nos manifestaremos para rechazar los pagos por este servicio tan malo”, expresó Osejo, también respaldado por el gobierno local que informó que respaldará a los pobladores que no van a pagar en caso de continuar los apagones.
El edil manifestó que a partir de la próxima semana, si Fenosa continúa con los cortes instará a los pobladores a no pagar los recibos y cuando lleguen a cortar se unirán todos para no dejarlos trabajar.
Entre las demandas exigidas por este sector está que cesen los apagones, que se revise el cobro del alumbrado público en lugares donde ni siquiera existe este servicio, que dejen de cambiar los medidores y que examinen los recibos tan altos que emiten a los usuarios.
Según el edil, todos los barrios de Tipitapa están siendo afectados, pero donde pasan hasta ocho horas sin el servicio son el “Roberto Vargas”, “Noel Morales” y el sector del Parque Central, donde no hay luz desde las seis de la tarde hasta las dos o tres de la mañana.
Los pobladores pidieron a grandes voces que si la trasnacional no puede administrar este servicio, pues que se vaya, porque ya no la aguantan más. “No pagaremos a Fenosa. O nos pone la energía, o no pagamos”, decían.
Esta marcha tuvo como punto de reunión el empalme de Tipitapa, de donde salieron a las 10 de la mañana hacia las oficinas de la distribuidora eléctrica. Asimismo, los habitantes de Ciudad Sandino hicieron un plantón en las inmediaciones de las oficinas de Enacal, mientras pobladores de San José Oriental se tomaban la carretera con barricadas de baldes vacíos y carretones, en señal de demanda de agua potable.

Especialmente de turnos nocturnos
Apagones afectan a 40 mil estudiantes
Tania Sirias
Unos 40 mil estudiantes se verán afectados por los cortes de energía que anunció la empresa Unión Fenosa, dijo el director general del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, doctor Tulio Tablada. Afirmó que éste es un problema que han estado analizando desde hace tiempo y que se están tomando cartas en el asunto para que los alumnos no pierdan clases.
Tablada solicitó a los directores de centros escolares que estén atentos a los calendarios de cortes de energía para tomar las medidas que sean necesarias y cumplir con las materias pendientes. “El mayor impacto lo sufrirá el turno nocturno, en el cual están matriculados 37 mil 740 alumnos, que a nivel nacional corresponden al 2.3% de la población estudiantil”, dijo.
Además, comentó que entre las medidas que pueden tomar estos centros educativos está el trasladar las clases nocturnas a los sábados o domingos, o bien entregarles guías de estudios para que las respondan en grupos.
“En este caso los alumnos y los maestros deben ponerse de acuerdo para que puedan continuar las clases en fin de semana, e incluso algunos colegios ya lo hacen para mejorar el rendimiento académico”, expresó el director del MECD.
Oscuridad aumenta inseguridad
Tablada dijo que los estudiantes no sólo se verán perjudicados en el cumplimiento de sus planes de estudio, sino que, además, en su seguridad. “Como centros autónomos tenemos la obligación
de garantizar al alumno su protección personal. En medio de la oscuridad, los estudiantes al salir del centro de estudios pueden ser víctimas de algún delincuente”, expresó.
Asimismo, indicó que los alumnos de los turnos matutino y vespertino también se verán afectados cuando tengan que recibir sus clases prácticas de computación. Actualmente existen 154 centros tecnológicos educativos y 150 escuelas tienen dentro de sus planes de estudio la materia de computación.
El funcionario del MECD comentó que las escuelas no tienen recursos para comprar una planta o instalar paneles solares, por lo que el problema energético tiene que ser resuelto en nombre de la educación nacional.
“Lo que solicitamos es que Unión Fenosa respete los horarios de cortes de energía, para que los centros educativos puedan hacer su planificación y nuestras estrategias no se vean afectadas”, concluyó el director del MECD.

Pérdidas en hospitales y Enacal reduce el bombeo
Melvin Martínez y Oliver Gómez
Los últimos apagones han dejado equipos dañados en los hospitales y también han significado un gasto de ocho millones de córdobas para el Ministerio de Salud (Minsa), pero eso se podría agravar para esta cartera estatal que podría enfrentar epidemias, pues la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha disminuido drásticamente el bombeo de agua potable y muchas zonas viven horas sedientas.
No estaba contemplado dentro del presupuesto del Minsa, pero debido a los constantes apagones los funcionarios han desembolsado ocho millones de córdobas durante el último mes para la compra de 120 mil galones de combustible, para garantizar el funcionamiento de las pequeñas plantas eléctricas en las unidades de Salud de la capital.
Eso lo reveló ayer el viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, quien ayer envió una carta a la gerencia de Unión Fenosa para que evite realizar cortes de energía en las unidades públicas de Salud.
“La petición la hacemos con el propósito de evitar las catastróficas consecuencias que tendría en la atención de los pacientes, especialmente en las áreas de Emergencia, Cuidados Intensivos y quirófanos”, dice la misiva en la parte medular.
Kontorovsky afirma que, cuando iniciaron los racionamientos de energía, el Minsa solicitó a Fenosa que no afectara a los hospitales, y en un caso extremo que lo hiciera en las horas en las que no se realizan las cirugías programadas.
“Para garantizar la atención a los pacientes necesitamos que no afecten las salas de Emergencia, Cuidados Intensivos y quirófanos, así como el deterioro de los equipos electromédicos de alto costo para el estado de Nicaragua, ya que en estas unidades de Salud está en juego la vida de las personas”, indico Kontorovsky.
El Minsa también solicita a la empresa española el horario de los racionamientos, para así evitar que los equipos se dañen, pues desde que iniciaron los apagones a nivel nacional se contabilizan al menos una docena de equipos dañados en los hospitales.
“Los hospitales de Managua son los que más han sufrido por los apagones. Los cortes van de 3 a 15 horas al día. Estas plantas de emergencias no están capacitadas para soportar grandes períodos de tiempo consecutivos”, afirmó el director de hospitales del Minsa, doctor Ramiro López.
López explicó que sólo en la semana pasada gastaron al menos 30 mil córdobas diarios en la red hospitalaria, sin incluir los centros de salud con camas. “Aquí no incluimos tampoco los reportes por equipos dañados”, precisó.
Este médico guardó distancia del problema que podría ocasionar la falta de agua potable en el país, ya que el gerente de operaciones de Enacal, Mario Montenegro, minutos antes había anunciado una drástica reducción en el bombeo.
“Todavía no tenemos equipos dañados, pero nos están afectando el bombeo a nivel nacional, que ya superó el 10 por ciento”, dijo Montenegro.
Este funcionario de la aguadora asegura que el racionamiento de energía eléctrica genera otro racionamiento mayor de agua potable, pues en el caso del líquido se debe esperar cuatro horas para que vuelva a las viviendas, una vez que regresa el fluido.
Precisó que la reducción en el bombeo va aumentando cada día al mismo ritmo de los apagones, y ayer estimó que pudo alcanzar un 14 por ciento, pero espera que no sea mayor, al conocer las cifras oficiales del día.
Montenegro sostuvo que el principal problema es que Enacal tiene dificultades para llevar agua a las zonas altas, donde sólo llega una horas, por cuestión de capacidad de las redes, “pero ahora, adonde podemos llevar bien el agua, que son las zonas bajas, tampoco estamos llegando, porque no hay energía”, indicó.
El funcionario de Enacal y el del Minsa coincidieron en señalar que una grave situación es que no se está respetando el horario programado en los racionamientos. “Uno se prepara para enfrentar la falta de luz a una hora y aplican los cortes a otra hora, o simplemente se extiende el apagón. Eso te afecta grandemente”, dijeron.