Nacional

Fenosa: “apagones están fuera de nuestra responsabilidad”

Actualmente el sistema eléctrico del país tiene un déficit de 140 megawatts, equivalente a un tercio de la demanda energética nacional.

A partir de hoy se prevén mayores afectaciones en el sistema de generación eléctrico del país, lo que implica más apagones, anunció la empresa distribuidora de energía, Unión Fenosa a través de comunicado. Fenosa destacó que está será las situación má crítica que se han presentado en los últimos días y que están “fuera del ámbito de responsabilidad de las distribuidoras”.
El documento explica que las causas que originan este déficit es el bajo nivel de agua del lago Apanás, lo que repercute en una baja producción de energía de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, ambas propiedad de la empresa Estatal Hidrogesa, y cuya producción no supera el 30% de su capacidad.
También existen desperfectos en una de las turbinas de la empresa Energética Corinto, lo que resta 20 mega watt por hora (MW/h) al sistema eléctrico nacional. Además, el escenario energético presentó un giro inesperado este fin de semana, cuando se presentó una falla en la caldera de una de las unidades de la Planta Managua propiedad de la Estatal Gecsa, aumentando aún más el margen negativo de energía eléctrica.
Actualmente el sistema eléctrico de Nicaragua tiene un déficit de 140 MW/h equivalente a un tercio de la demanda energética nacional.
Union Fenosa, para amortiguar los daños en la población, procedió desde la semana pasada a contratar 40 MW/h en el mercado regional Centroamericano, además contrató la generación de otros 35 MW/h mediante el funcionamiento de una planta de diesel de la planta Las Brisas.
En estos momentos existen 40 MW/h disponibles que pudieran ser comprados a Panamá, sin embargo, por trabas surgidas en el sistema de interconexión con Costa Rica, ha sido imposible la importación de esta energía, la solución a este problema está fuera del ámbito de competencia de las distribuidoras.