Nacional

Fenosa anuncia más de apagones

* Una semana más de oscuridad sin previo aviso * Dos empresas generadoras privadas paralizaron su funcionamiento como presión para exigir el pago a la compañía distribuidora

Managua / ACAN-EFE
La empresa española Unión Fenosa, distribuidora de energía en Nicaragua, anunció e sábado que los apagones en este país van a continuar al menos por una semana más, debido al déficit de 100 megavatios en la generación de energía.
Unión Fenosa indicó en un comunicado que los cortes de energía, que afectan a los nicaragüenses desde hace más de dos semanas, van a seguir a partir del lunes 14 hasta el viernes 18 de agosto, ante la baja producción de energía hidroeléctrica por el bajo nivel de agua del lago Apanás.
Los racionamientos que los usuarios sufren de cuatro a seis horas diarias van a continuar también por "desperfectos en una de las turbinas de la empresa energética Corinto, falla en una de las unidades de generación de la empresa Censa y la salida de operación de una de las unidades de generación de la planta Las Brisas".
El portavoz de la institución, Jorge Katín, dijo además que dos empresas generadoras privadas paralizaron de forma unilateral su funcionamiento como presión para exigir el pago a Unión Fenosa.
Unión Fenosa agregó que para amortiguar el impacto en la demanda de energía de sus 600,000 clientes contrataron 40 megavatios en el mercado regional centroamericano, específicamente de Honduras, a partir de este lunes.
También contrataron la generación de otros 35 megavatios mediante el funcionamiento de una planta de diesel de la planta Las Brisas, agregó la institución.
La empresa española informó de que los cortes de energía afectarán entre lunes y viernes próximos a diversos sectores de Managua, por espacio de hasta seis horas diarias, y a clientes de diferentes puntos del país centroamericano.
Los continuos apagones afectan al comercio, según los empresarios nicaragüenses, aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que no han cuantificado sus pérdidas.
También provocan racionamiento de agua y embotellamiento vial, porque los semáforos no funcionan.
Unión Fenosa indicó que el servicio de energía eléctrica será normalizado una vez que las empresas generadoras restablezcan su capacidad de generación, de 450 megavatios, similar a la demanda nacional.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, pidió ayer a los diputados aprobar una ley urgente que otorgará nueve millones de dólares en emisión de letras del tesoro a Unión Fenosa para que financie medidas para paliar el déficit de energía.