Nacional

Buscan mejorar atención en puesto fronterizo

* Directores de Migración de Costa Rica y Nicaragua evalúan también permisos vecinales

EFE -Los directores de Migración de Costa Rica y Nicaragua se reunieron hoy en la frontera de Peñas Blancas, entre ambos países, para buscar alternativas para mejorar las condiciones de los usuarios del puesto.
Fausto Carcabelo y Mario Zamora, directores de Migración de Nicaragua y Costa Rica, respectivamente, intercambiaron información migratoria, discutieron mecanismos para combatir el fenómeno de las maras (pandillas) y mejorar el tránsito vecinal fronterizo, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Evalúan permisos vecinales
Los funcionarios evaluaron, además, el "otorgamiento de permisos vecinales fronterizos que otorgan ambos países, así como acompañar institucionalmente el proceso de búsqueda de cooperación internacional en proyectos que beneficien a las comunidades nicaragüenses que viven en Costa Rica", agrega el comunicado.
Los directores de Migración acordaron gestionar ante la Organización Internacional de Migraciones, OIM, el apoyo para realizar un estudio binacional para implementar un acuerdo de tránsito fronterizo más acorde con la realidad de la zona.
Zamora indicó que en los próximos días viajará a los puestos fronterizos del norte de Nicaragua para conocer los procesos de libre movilidad de personas entre los países del CA-4, integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.