Nacional

Bolaños defiende subsidio a Fenosa

* Por otro lado, dice “no tener vela en ese entierro”, al referirse al almacenamiento de búnker venezolano, ya que es un asusto “entre privados” * Diputado Morales Carazo sostiene que no apoya esa medida, por ser “subsidios a una empresa privada” * La distribuidora española importará energía de Honduras para amortiguar un déficit de 100 megavatios, que ha causado apagones de hasta seis horas en Nicaragua

El presidente Enrique Bolaños defendió ayer la solicitud que hizo a la Asamblea Nacional de que le aprueben con carácter de urgencia la emisión de nueve millones de dólares en letras del Tesoro, para inyectarle recursos a Unión Fenosa, porque es para beneficiar a los consumidores de energía de menos de 150 kilowatts /hora.
“Recuerden que a quienes consumen menos de 150 kilowatts, el Estado los subsidia, y mes a mes nos mandan una lista de quiénes son los que tienen ese consumo, y le damos el subsidio al nicaragüense”, comentó.
Dijo que el petróleo ha subido de forma exagerada y hay un rezago entre el momento que sube el crudo y el momento que les paga, y “como no podemos hacer un cheque porque todos los reales los tenemos enrejaditos, en un corralito, ni yo puedo hacer un solo cheque a nadie que no esté en el Presupuesto”.
Recordó que como no se ha aprobado la reforma presupuestaria y urge comprar el petróleo, “permítanme emitir unas letras que las vamos a pagar con el Presupuesto, con las alzas que produzca, pero es un subsidio al nicaragüense”.
Dijo que con esas letras del Tesoro le ayudan a Fenosa para que puedan comprar combustible y no se paren las plantas.
Ayer mismo, el diputado Jaime Morales Carazo dijo que en lo personal se va a oponer a la solicitud del gobernante. “Yo creo que Unión Fenosa está obligada a hacer inversiones, compró a precio de guate mojado, y quién sabe qué formas oscuras, como muchas otras privatizaciones que se hicieron en el país, que han sido la cantera más grande de la corrupción, y no solamente en Nicaragua”.
Añadió que cuando se ha privatizado de una forma no tan transparente, se ha prestado a que los servicios sean malos y vengan después los subsidios. Recordó que desde su taburete (escaño) solitario, actúa de manera independiente.
“Yo no apoyo subsidios a una empresa privada, que saque de sus propios recursos y de lo que ha obtenido de beneficios”, dijo, tras señalar que los problemas con los apagones son el resultado de la no inversión de Fenosa y de que el gobierno no ha sido flexible para permitir la importación del petróleo venezolano.
Morales Carazo no es partidario de que haya que rescindir el contrato a Fenosa, porque es llegar a los extremos, se tiene que negociar y hacer que se cumplan los compromisos adquiridos por la empresa española.
Sobre el petróleo venezolano, el mandatario dijo que la empresa mexicana Glencore, que arrienda Petronic y Albanic de Nicaragua, deben ponerse de acuerdo para ver la posibilidad de que Petronic facilite sus instalaciones para que Albanic traiga el búnker venezolano.
“Yo no tengo vela en ese entierro, que se entiendan ellos, porque tienen que negociarlo entre los privados”, indicó el mandatario, quien dijo estar anuente a una modificación de las cláusulas siempre y cuando lo pida el que tiene en arriendo a Petronic, en este caso la empresa de México.
Importarán energía de Honduras para reducir
Por otra parte, la agencia AFP informó que la distribuidora española Unión Fenosa importará energía de Honduras para amortiguar un déficit de 100 megavatios, que ha causado apagones de hasta seis horas en Nicaragua, informaron este sábado fuentes de la empresa.
Los cortes de electricidad se prolongarán durante el fin de semana, pero el lunes "vamos a importar 40 megavatios de energía de Honduras y entrará en funcionamiento una unidad de generación que está en reparación, lo que garantiza que se va a cubrir la mitad del déficit que ahora tenemos", declaró a la prensa el vocero de Unión Fenosa, Jorge Katín.
Los apagones se reanudaron a inicios de esta semana debido a problemas técnicos en plantas de generación térmica y al bajo nivel de agua para la producción hidroeléctrica, apuntó Katín. Además de los problemas de orden técnico, dos generadoras privadas paralizaron de forma unilateral su funcionamiento como presión para exigir el pago a Unión Fenosa, según el funcionario.
"El problema es el pago diario, la Generadora de Occidente S.A. (Geosa) exige que diariamente se le pague la energía entregada, y eso está causando algunos inconvenientes para Unión Fenosa y otros generadores, pero anoche hubo un acuerdo y reanudarán sus operaciones", sostuvo Katín.
Los apagones de energía colateralmente provocan racionamiento de agua y congestionamiento vial, porque los semáforos no funcionan.