Nacional

Insisten se investiguen las “narcoliberaciones”

* Fiscal Centeno Gómez también manifiesta su preocupación y puntualiza sobre las actuaciones de los jueces suplentes

Eloisa Ibarra

Magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante una carta, solicitaron al presidente de la Corte, Manuel Martínez Sevilla, una reunión urgente para analizar lo relativo a los últimos casos, donde magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), han dejado en libertad a condenados por narcotráfico.
Un magistrado de la CSJ confirmó que solicitaron una reunión de Corte Plena, y que se efectúe reunión del Consejo Nacional de Administración y Carrera (CNACJ), para investigar lo relativo a las sentencias emitidas a favor de condenados por narcotráfico.
En la carta, urgen a Martínez la reunión del Consejo debido a que desde junio que fue electo Presidente de la CSJ, no se ha realizado ninguna reunión para abordar una serie de problemas administrativos y disciplinarios de los funcionarios judiciales.
De acuerdo con la Ley de Carrera Judicial, la investigación por las actuaciones de jueces y magistrados le corresponde al CNACJ, pero éste prácticamente se encuentra infuncional porque no hay reuniones, y el magistrado Martínez toma las decisiones de forma unilateral.
Y es que los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM, Orlando Lúquez García y Bayardo Briceño, han dejado en libertad a guatemaltecos y salvadoreños condenados en primera instancia por delitos de narcotráfico, sobre la base de débiles argumentos jurídicos.
El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, dijo que tienen preocupación por los juicios donde se ha dejado en libertad a condenados por narcotráfico. “Estamos viendo qué más profundizamos con el jefe Antidrogas, Clarence Silva, y quedamos de reunirnos para ver todo el entorno.
“También buscaremos un reencuentro con el Poder Judicial para ver cómo se detiene todo esto, que es grave, porque cuando se trata de extranjeros y se les deja en libertad, no se quedan para esperar un nuevo juicio, esa gente, se va por tierra, aire o mar, afirmó.
Centeno dijo que la lucha en casos de droga es constante. “A cada rato, antes de que se hagan los juicios, hay que llamar a la CSJ para que le recuerden a los jueces propietarios no irse y dejar el juzgado en manos de los suplentes, porque en algunos casos los mismos jueces suplentes son defensores de los narcos”.
Centeno insistió en la importancia de que el Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, establezca una estrategias de persecución estatal y prevención, pero, es una barbaridad que esta institución sólo sesiona una vez al año, y debería hacerlo por lo menos dos veces al mes.