Nacional

Fuerza Naval protege a turistas de Cruceros

* Marina nica cumple hoy 26 años de fundada, y capitán de navío Estrada, hace recuento de misiones cumplidas

Vladimir López

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua arriba hoy sábado a su XXVI aniversario de fundación, cumpliendo una nueva misión: proteger a los miles de turistas que ingresan al país en gigantescos barcos Cruceros.
Hasta finales de julio, la Fuerza Naval ha custodiado y protegido a 6,202 turistas que han ingresado a Nicaragua en diversos Cruceros, precisó el capitán de navío, Juan Estrada.
El capitán Estrada, jefe de la Fuerza Naval, precisó que las embarcaciones donde vienen los turistas son recibidas por las naves militares en alta mar, “pasamos inspección, damos seguridad a los turistas para evitar que les suceda algún percance, y colaboramos con el desarrollo del turismo nicaragüense, que va agarrando un buen auge”.
Asimismo, señaló que en lo que va del año se han capturado 20 embarcaciones, sobre todo de Honduras, Costa Rica y El Salvador, que han sido encontradas en aguas territoriales nicaragüenses saqueando nuestros recursos marítimos,
“Esto ha permitido”, dijo, “que los pescadores artesanales nicaragüenses tengan confianza en las misiones que realiza la Fuerza Naval”.
Destacó que este año también han golpeado al narcotráfico internacional al incautar 1,661 kilos de cocaína, y que han capturado a 17 personas vinculadas directamente a los carteles de la droga, lo que equivale a un golpe económico a los narcos en una cantidad superior a los 43 millones de dólares.
Maniobras conjuntas con EU
El capitán Estrada destacó que este año la Fuerza Naval recibió una valiosa donación por parte del Ejército de Estados Unidos, consistente en seis balsas para Fuerzas Especiales Navales que sirven en operaciones en los ríos, lo que ha permitido intensificar el patrullaje en el río Prinzapolka y en el río Grande de Matagalpa, donde antes no podían navegar por falta de naves adecuadas.
Agregó que Estados Unidos también los apoya en adiestramiento y preparación, y que en la actualidad tienen seis oficiales en Nueva Orleáns preparándose en mantenimiento de lanchas rápidas.
Destacó que a inicios del año se realizó una operación en conjunto con Estados Unidos dentro de la lucha en contra del narcotráfico, al norte de Corn Island, lo que sirvió para estrechar la cooperación con los norteamericanos.
Patrullaje conjunto con Honduras
En otro orden, Estrada dijo que se han entablado conversaciones con la Fuerza Naval de Honduras, “solicitando ayuda para que sus nacionales, los pescadores hondureños, no ingresen a territorio nicaragüense a saquear nuestros recursos”.
“Ha habido una buena recepción a esa solicitud y en conjunto, la Fuerza Naval de Nicaragua y la Fuerza Naval de Honduras, hemos realizado patrullajes para evitar que los pescadores hondureños ingresen a nuestras aguas”, dijo.