Nacional

Parece que al fin vendrá combustible venezolano

* Arreglos con Petronic para almacenamiento, asegura el alcalde de Managua

El gobierno confirmó que ha dado luz verde a la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), para que negocie con Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que representa el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, las posibilidades de facilitar sus instalaciones para almacenar el búnker venezolano.
Lindolfo Monjarretz, vocero presidencial, dijo que el lunes pasado Marenco envió por primera vez una comunicación oficial al Gobierno y a la directiva de Petronic, en donde reitera la necesidad de que se autorice la utilización de la infraestructura de la petrolera nicaragüense para guardar el derivado del crudo venezolano.
El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el gobierno no tiene ninguna objeción, ni ha sido ni será un obstáculo para permitir la importación de petróleo. “Nosotros vamos a dar el visto bueno para que Albanic pueda negociar con Petronic”, dijo.
Monjarretz no quiso hacer ningún comentario sobre una cláusula del contrato de arriendo de Petronic a una empresa mexicana, en el sentido de que no se puede subarrendar.
Al respecto comentó: “Nosotros no estamos poniendo objeción para que ellos puedan negociar, eso es lo fundamental, después se harán los arreglos necesarios en los que el Estado no puede salir perjudicado”.
Marenco optimista
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, anunció ayer que este lunes podría salir “humo blanco” para la traída del petróleo venezolano, luego que Petronic le confirmó que no se opondrán a la importación del crudo.
El edil dijo que se ha reunido con los directivos de Petronic, y “de un momento a otro podría abrirse la posibilidad” de usar sus instalaciones para depositar el petróleo venezolano. Asimismo, mencionó que se comunicó con el presidente Bolaños, quien le dijo al gerente de Petronic, José García Casas, que no tenía ninguna objeción para que se hiciera esa transacción entre Petronic y Albanic.
“Yo llamé al presidente de Petronic, Mario Salvo, y me dijo que tampoco iban a poner objeción y que el día lunes se van a reunir de nuevo. Ojalá que prevalezca el sentido común en el Gobierno para que pueda introducirse ese combustible y así poder hacerle frente a una crisis de energía que cada día se va a poner más difícil en Nicaragua”, indicó Marenco.
El alcalde también confirmó que los directivos de Petronic y de las empresas arrendatarias se reunieron este jueves 3 de agosto, y aceptaron la transacción. “Yo le propuse al licenciado García que me entregara la existencia que tiene en Nicaragua y luego yo se la repongo en una semana, lo que sería como un ‘tanque de compensación’. Él me entrega 20 mil galones diarios y yo le entrego un barco de 250 mil galones”, explicó Marenco, quien señaló que Petronic tiene la capacidad de almacenar 54 mil barriles de diesel y 26 mil barriles de gasolina en puerto Corinto.
Marenco, además, indicó que el petróleo será utilizado preferentemente para el transporte colectivo de Managua, a fin de que el valor de la tarifa pueda regresar a 2.50 córdobas. “Si hoy le autorizan a Petronic, yo ya tengo listas las cooperativas que recibirían el diesel y mañana a la mañana se estaría aplicando el nuevo precio, porque si pongo el galón de diesel a 32 córdobas, el valor del pasaje vuelve a 2.50 córdobas”, señaló.