Nacional

Formal acusación contra madre de los gemelitos

* Sigue argumentando inocencia y nadie ha pedido una valoración siquiátrica

Máximo Rugama

ESTELÍ -Suficientes elementos de convicción, así como pruebas materiales y periciales, encontró el doctor Mauricio Matamoros Guzmán, juez Suplente de Distrito de Audiencias de Estelí, para admitir la acusación que por el delito de parricidio presentó el Ministerio Público en contra de la joven Meylin Karina Benavides Vázquez, quien es señalada de haber estrangulado a sus hijos gemelitos de tan sólo 17 días de nacidos.
En la audiencia preliminar, a Meylin Karina su problema de salud la hizo abstraerse de la realidad, y aunque varias veces este redactor le preguntó si estaba consciente de lo que sucedía, no respondió a tal interrogante.
No obstante, con voz entrecortada señaló que le habían administrado un medicamento (para el dolor) que le había dado un poco de sueño.
Debido a la que la joven acusada de haber dado muerte a sus dos vástagos se encuentra con problemas de salud, ya que fue sometida a una cesárea cuando dio a luz a los gemelos, un varoncito y hembrita, el juez Matamoros Guzmán, resolvió darle el beneficio de prisión domiciliar.
Primera audiencia el viernes
Luego de admitida la querella presentada por la Fiscalía, el doctor Mauricio Matamoros estableció para el viernes a las ocho de la mañana la primera audiencia.
A la joven madre procesada el judicial le advirtió que desde este viernes estará en su casa custodiada por efectivos de la Policía Nacional. Además, le señaló que sólo deberá salir de su casa, ubicada en el barrio “Filemón Rivera”, para reportarse al Juzgado o para recibir asistencia médica, previa autorización de las instancias respectivas.
Meylin Karina deberá presentarse una vez por semana a reportarse al Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí.
El juez Matamoros Guzmán fue claro en señalar que la ley establece que el reo cuando obtiene el beneficio de casa por cárcel, puede estar o no con custodia policial.
En este caso, por ser un delito grave y trascendente, el judicial ordenó que la procesada deberá permanecer en su casa con custodia policial, y reportar a los uniformados cualquier movimiento que desee o necesite realizar en el perímetro autorizado.
Para poder salir más allá de ese territorio está obligada a solicitar autorización de la instancia respectiva. De lo contrario, le advirtió que caería en desacato y que puede correr el riesgo de que le suspendan el beneficio de la prisión domiciliar.
La abuela en el Cenidh
A la audiencia preliminar no asistió la madre de la joven acusada, señora Victoria Vázquez, ya que se encontraba en las oficinas del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Cenidh, en Estelí, solicitando la intermediación de esta organización a fin de que las autoridades respectivas dejaran a su hija en libertad.
Al respecto, los funcionarios del Cenidh fueron claros al expresarle a la señora Vázquez que ellos siempre han estado pendientes de la situación, a fin de no se le violenten sus derechos constitucionales.
Mientras que la joven acusada al ser abordada por los periodistas una vez de que el juez emitió su resolución respectiva, ratificó que es inocente del delito que se le imputa.
Acto seguido interrogó: ¿Cómo va a creer usted que iba a matar a mis propios hijos? La joven argumenta que si hubiera cometido ella el delito no habría esperado 10 días de estar sola en su casa para cometerlo.
Meylin Karina parió por cesárea a sus hijos la mañana del 20 de julio, luego que su madre Victoria Vázquez la llevó al Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, donde permaneció ingresada siete días.
En la audiencia preliminar estuvieron presentes dirigentes de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
Para las abogadas miembros de la esa Red, Cándida Laguna y Francisca Ruiz, el caso es un problema de fondo de la violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres en Estelí.
“Ella acusa al ex cónyuge de otras causas ¿…? Entonces nadie sabe exactamente que (Meylin Karina) es la responsable de esto. Habrá que averiguarlo”.
Mientras que el judicial Matamoros señaló que a ella se le nombrará a uno de los tres defensores públicos que hay en Estelí.
Por su parte, la doctora Tania Vanessa Lara Rodríguez, quien es fiscal auxiliar y lleva la parte acusadora, señaló que esa autoridad no solo está de acuerdo con las medidas, sino que previamente las solicitó ante el judicial tomando en cuenta el estado de salud de la acusada.
Dijo desconocer que algún organismo haya solicitado hasta ahora ante el Ministerio Público que a la muchacha se le practique un peritaje siquiátrico, como se especuló en Estelí.